Durante octubre de 2024 la inflación ascendió a 4.76 por ciento, debido a un repunte en precios agropecuarios y el fin de los subsidios en tarifas eléctricas.
La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que los precios de productos agropecuarios registraron un incremento de 1.73% mensual debido al aumento significativo en los precios de frutas y verduras, que repuntaron 4.29 por ciento.
Se registraron alzas en el precio del jitomate, tomate verde y papaya; por su parte, los precios de energéticos y tarifas autorizadas aumentaron en 1.23% mensual.
Lo anterior debido principalmente al incremento estacional en las tarifas de electricidad ante el fin de los subsidios de temporada cálida en varias ciudades.
“El crecimiento en la inflación general mayor a lo estimado respondió principalmente a factores estacionales, tales como un nuevo repunte en los precios agropecuarios, al igual que la eliminación del subsidio anual a la electricidad”, dijeron analistas de Invex.
Los expertos comentaron que el efecto inflacionario de las tarifas eléctricas ya había sido percibido durante la primera quincena de octubre, pues los precios de la electricidad experimentaron un crecimiento de 18.07% en un mes.
Para analistas de Citibanamex, en general los incrementos abruptos en estos precios como los registrados en octubre, tienden a revertirse en el corto plazo.
Perspectivas
Tras los resultados de la inflación en Invex anticipan que la mayoría de los miembros del Banco de México decidirá reducir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia en su siguiente reunión de política monetaria la próxima semana.
“Sin embargo, el balance de riesgos sigue sesgado al alza, sobre todo por las presiones inflacionarias que podrían derivar de las propuestas del virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, alertaron.
Para Monex, lo positivo de las cifras de inflación fue que los servicios se situaron por debajo de 5.0% anual por primera vez en más de dos años y las mercancías mantuvieron su tendencia bajista.
Coincidieron en que el Banxico reducirá su tasa de interés en 25 puntos base en noviembre, seguido de otro recorte de la misma magnitud en diciembre, lo que implicaría que hacia el cierre de 2024 la tasa de interés de referencia se ubique en 10.00 por ciento.
Te puede interesar
Plan Nacional de Energía que planea robustecer el sistema eléctrico