El resultado electoral de Estados Unidos da una victoria de Donald Trump y el Partido Republicano, lo cual llevó a que las monedas emergentes, incluyendo el peso mexicano, hayan perdido terreno.
La moneda mexicana alcanzó un nivel de 20.7490 pesos por dólar en la noche del cierre de las elecciones en la unión americana y para este día ubica en 20.6290 pesos por dólar.
“La pérdida de valor de nuestra moneda no es exclusiva, todas las monedas emergentes se han depreciado, solo que el peso es la que ha presentado un movimiento de mayor magnitud”, dijo un análisis de Intercam Casa de Bolsa.
El instituto recuerda que en el escenario central está plagado de riesgos e incertidumbre, pues se sabe que la relación comercial entre México y Estados Unidos pudiera sufrir modificaciones.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y existe una amplia integración de las cadenas de valor entre ambos países.
En ese tenor, es posible anticipar mayor volatilidad cambiaria, pues nuestra moneda suele ser la válvula de escape frente a un escenario de mayor aversión al riesgo.
“El peso se deprecia debido a que Donald Trump durante su campaña amenazó con imponer aranceles entre 25% y 100% para presionar al gobierno de México a frenar el flujo migratorio y de drogas a través de la frontera”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Explicó que de materializarse esta amenaza, afectaría severamente las exportaciones de México, la inversión en el país, la creación de empleo y el crecimiento económico.
Trump impredecible
Siller dijo que es importante recordar que Trump no siempre cumple sus amenazas y el mercado ya lo conoce, por lo que la depreciación del peso un día después de las votaciones es menor a la que se observó cuando ganó su primer mandato.
Es decir, el mercado ve riesgos, pero considera que esas amenazas son parte de su estrategia de negociación y no necesariamente las cumplirá al pie de la letra.
Para Intercam Trump es un hombre impredecible, autoritario, visceral, combativo, y le gusta sorprender.
¿Cómo será esta segunda administración?
De acuerdo con Intercam hay participantes del mercado que consideran que su mandato será semejante al anterior donde las amenazas fueron su herramienta más poderosa para negociar, aunque logró crecimiento económico, estabilidad de precios y bolsas al alza.
En contraste, hay quienes consideran que inclusive será más radical, pues ya no tiene la opción de reelección. En ambos casos es posible estimar volatilidad en los precios de los activos.
Te puede interesar:
Proteccionismo comercial del nuevo presidente de EU afectará a México