En la mañana del 6 de noviembre de 2024, el tipo de cambio se depreció 2.37% contra el dólar alcanzando una cotización de 20.58 pesos por dólar. Y es su mayor nivel en más de 2 años.
Por Enrique Hernández
Donald Trump, virtual presidente de Estados Unidos, tiró al tipo de cambio más de 21.14 por ciento desde enero hasta el 6 de noviembre de 2024, un día después del triunfo del político republicano que ha amenazado con imponer aranceles a los productos hechos en México.
“El dólar se fortalece con una posible presidencia de Donald Trump, debido a que lo más probable es que los aranceles suben en Estados Unidos, lo cual ocasiona una subida de los precios y la Reserva Federal tendría que mantener los tipos de interés altos, durante más tiempo”, dice Alexander Londoño, analista de Mercados de ActivTrades.
«El dólar se dispara con los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos dan como ganador a Donald Trump», señala.
Agrega que el dólar se fortalece frente a sus principales contrapartes y frente a las divisas de mercados emergentes, como el peso mexicano.
“Habíamos identificado una formación de triángulo ascendente, con una resistencia en el 20.10 pesos por dólar. La presión se estuvo acumulando al alza, en el 20.10 por ciento, ya que los mínimos venían siendo más altos que los anteriores”, expresó Alexander Londoño.
El analista de Mercados de ActivTrades recordó que la media móvil exponencial de 55 días ha estado actuando como un buen soporte dinámico para el peso frente al dólar, formando al mismo tiempo la parte inferior del triángulo ascendente.
“Con las elecciones en Estados Unidos, el peso frente al dólar rompió fuertemente por encima del 20.10 pesos por dólar y se dirige hacia el 20.70 pesos por dólar”.
De continuar subiendo, la próxima resistencia para el tipo de cambio estará en 21 pesos por dólar, agregó.
La mañana del 6 de noviembre de 2024, el tipo de cambio se depreció 2.37 por ciento contra el dólar alcanzando una cotización de 20.58 pesos por dólar. Y es su mayor nivel en más de 2 años.
La primera vez que la moneda mexicana tuvo su primer enfrentamiento con Donald Trump fue en 2016, año en que tuvo una depreciación de 7.3 por ciento y llegó a tocar el techo de 18.50 pesos por dólar.
Al inicio de 2016, el tipo de cambio cotizó en 17.24 pesos por dólar, mientras que el 8 de noviembre de ese año, cerró en 18.5089 pesos por dólar, según el Banco de México (Banxico).
El candidato republicano tiró 11.40 por ciento al tipo de cambio en 2020, cuando Donald Trump fue derrotado por Joe Biden, quien se quedó con la silla presidencial de Estados Unidos.
El 2 de enero de 2020, el tipo de cambio cerró en 18.88170 pesos por dólares, cuando el 3 de noviembre de ese año (y día de la elección cerró en 21.03450 pesos por dólar. Al otro día del triunfo, el peso mexicano le ganó al dólar y concluyó la jornada en 20.76.
A inicios de 2024, México tenía un super peso, debido al ingreso de miles de millones de dólares por la inversión extranjera directa, el gasto de los turistas y la entrada de dinero desde Estados Unidos vía remesas de mexicanos radicados en aquella nación.
El super peso duró 6 meses y desafío a los embates de Donald Trump, quien en campaña amenazó a la economía mexicana de cobrarles aranceles a los automóviles y a todo producto manufacturado en México.
Desde el 3 de junio de 2024, el peso mexicano ha perdido fuerza en su cotización frente al dólar. Al revisar la tendencia del Banco de México, el peso ha tenido una caída de 21.14 por ciento desde enero hasta la mañana del 6 de noviembre de 2024.
En enero de 2024, el tipo de cambio cotizaba en 17.02 pesos por dólar, mientras que el día de la elección presidencial en Estados Unidos se vendía en 20.63 pesos por dólar.
“La depreciación del peso se debe principalmente al resultado de las elecciones en Estados Unidos”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Según la analista económica, el peso se deprecia debido a que Donald Trump durante su campaña amenazó con imponer aranceles entre 25 por ciento y 100 por ciento para presionar al gobierno de México a frenar el flujo migratorio y de drogas a través de la frontera.
“De materializarse esta amenaza, afectaría severamente las exportaciones de México, la inversión en el país, la creación de empleo y el crecimiento económico, lo que elevaría la probabilidad de una crisis”, declaró.
Advirtió que la imposición de aranceles de 25 por ciento o más sería equivalente a terminar con el T-MEC.
El peso mexicano cotiza en un régimen de libre flotación, se observa una depreciación promedio de 1.53% en la sesión posterior a las elecciones en Estados Unidos, cuando normalmente se conoce al ganador.
Omitiendo la elección del 2016, la depreciación promedio en el día posterior a las elecciones ha sido de 0.40 por ciento.
Te puede interesar
Victoria de Trump arrastra al peso mexicano y persiste incertidumbre