Si trabajas por tu cuenta, pero alguna vez cotizaste al Infonavit y tienes ahorro en tu Subcuenta de Vivienda, debes saber que ese dinero es tuyo, no se pierde y puedes usarlo como enganche de una hipoteca bancaria para comprar una vivienda nueva o existente.
Este esquema de financiamiento se llama Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, y para tramitarlo es indispensable que tengas ahorros en tu Subcuenta de Vivienda. Verifícalo en la aplicación Mi Cuenta Infonavit o en la página, en la sección “Mi Ahorro”.
Los requisitos para usar el ahorro de tu Subcuenta de Vivienda si ya no cotizas
Para utilizar la Subcuenta de Vivienda debe cumplir con ciertos requisitos exigidos por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, como son:
- Estar registrado en una Afore
- No haber tenido antes un Crédito Infonavit
- Cumplir con los requisitos que determine la institución financiera de tu elección (participan Banorte, BBVA, HSBC, Mifel, Santander y Scotiabank)
- Obtener el Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario en Mi Cuenta Infonavit, en la sección “Tramitar tu crédito”, “Precalificación y puntos”. Este documento debes presentarlo en el banco para iniciar la contratación de tu financiamiento.
- Comprobar tus ingresos conforme a los requisitos y políticas establecidos por el banco.
- Tomar el curso gratuito en línea “Saber más para decidir mejor” en Mi Cuenta Infonavit.
El monto y el plazo será determinado por el banco
Será el banco que autorice el crédito quien evaluará tu capacidad de pago y determinará el monto de tu financiamiento, así como el plazo para pagarlo.
Del total del crédito autorizado, el banco financiará 70% y el Infonavit 30% restante.
Recuerda que al unirte a la comunidad de Socio Infonavit podrás disfrutar descuentos y beneficios exclusivos. Sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu contraseña de Mi Cuenta Infonavit. Descarga la aplicación o regístrate.
Puedes encontrar más información sobre sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en la página del organismo.
También puedes leer: