¿Has hecho uno o más retiros por desempleo de tu Afore para enfrentar emergencias? Excelente, sin embargo, no olvides al retirar estos recursos de tu cuenta individual de Afore, se efectuó un descuento de tus semanas cotizadas proporcional al monto de los recursos retirados.

Esto significa que al realizar en varias ocasiones el trámite, a futuro podrías no alcanzar la cantidad de semanas indispensables para obtener una pensión, explicó Gerardo Chavarría, gerente de Iniciativas de Negocio y Apoyo Comercial en Afore Sura.

“Toda cantidad que se otorgue, será proporcional a la cantidad de semanas que se retirarán de tu historial cotizado; es decir, si, por ejemplo, 5 mil pesos corresponden al 10% de tu acumulado y tienes 500 semanas laboradas, se descontarán 50 semanas a tu total”.

A los trabajadores que se pensionarán bajo la Ley del IMSS del 1973 se les pide tener 500 semanas de cotización, mientras que las personas que lo harán bajo la Ley del IMSS de 1997 deberán alcanzar, ahora 750 semanas, pero en unos años serán mil, según la última reforma realizada a esta Ley.

Por esto, si alguna vez retiras recursos de tu Afore, es importante realizar después el trámite de Reintegro de Semanas para reintegrar total o parcialmente las semanas descontadas en tu Cuenta Individual de Afore.

“Es tu derecho solicitar tu Retiro Parcial por Desempleo, sin embargo, debes de considerar diversas alternativas financieras para momentos de adversidad, pues uno de nuestros objetivos es que logres un retiro digno”.

 

Retiros por desempleo

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) los mexicanos que se quedaron sin empleo sacaron 2,125.4 millones de pesos de su cuenta individual en septiembre, 15% menos que durante el mismo periodo de 2023 cuando los retiros ascendieron a 2,501.0 millones de pesos.

En cuanto al número de trabajadores, 121 mil 541 cuentahabientes solicitaron un retiro parcial por desempleo de su cuenta individual, 26% menos que los reportados en septiembre del año pasado cuando ascendieron a 164 mil 841.

De acuerdo con expertos, los retiros por desempleo son la ayuda “más inmediata” a la que tienen acceso los trabajadores ante la pérdida del ingreso.

 

Lee también

Banqueros están listos para prestar