El Inegi reportó que en el mes de septiembre la Población Ocupada alcanzó los 59.4 millones de personas, de ellas
32.2 millones de personas en la informalidad.
De acuerdo al seguimiento de ManpowerGroup a los datos del Inegi, la tasa de informalidad de septiembre fue de 54.2% de la población ocupada. La tasa de informalidad es menor en 0.1 puntos porcentuales respecto a su antecesora de agosto, que fue de 54.3 por ciento.
Comparado anualmente, la población informal en términos reales aumentó, ya que en septiembre de 2023 se tenían 32.1 millones de personas informales y este año 32.2 millones. Aunque en términos porcentuales la tasa de informalidad disminuyó en 0.1 puntos porcentuales comparada con el 54.3% de septiembre del año pasado.
La tasa de informalidad en septiembre, la tercera más baja de 2024
La tasa de informalidad de septiembre es la tercera más baja reportada en el año, solo por detrás de enero (54.1%) y junio (53.8%).
Septiembre bajó el ritmo de incorporación de personas a la informalidad ya que en julio 32.9 millones de personas generaban sus ingresos desde la informalidad, en agosto fueron 32.4 millones, y al noveno mes 32.2 millones, sin embargo, sigue cobijando a más de la mitad de las personas ocupadas.
Este año la población informal arrancó con 31.9 millones de personas, a partir de febrero y hasta el mes de septiembre la población informal se ha mantenido sobre los 32 millones de personas.
Por otro lado, la formalidad no avanza de los 27 millones de personas. Las personas ocupadas en la formalidad para septiembre fueron 27 millones 192 mil, en agosto fueron 27 millones 280 mil, y en julio de 27 millones 439 mil, ritmo que no se compara a la informalidad.
Población desocupada en septiembre, reporta la cifra más alta en lo que va del año
A nivel nacional, en septiembre de 2024, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas, la segunda cifra más alta en lo que va del año, solo por detrás de agosto con 1.9 millones de desocupados.
Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica señaló que “La informalidad sigue sumando gente a sus filas, en números totales se observa más gente informal que formal. Este es el gran reto histórico para el mercado laboral en México, ya que representa a más de la mitad de la actividad económica“.
“La gente al no poder colocarse en un empleo formal terminan en uno informal; muchas personas optan por ocuparse en la informalidad para obtener ingresos económicos pero se privan del seguro social y prestaciones laborales”.
“Para resolver la informalidad debemos participar la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil con estrategias que conduzcan a las personas hacia puestos y actividades formales, y modelos flexibles de contratación formal. Mientras la informalidad permanezca las condiciones de trabajo continuarán ligadas a salarios bajos, sin prestaciones, subempleo y precariedad”.
También puedes leer:
FMI ratifica que México cumple con criterios para acceder a crédito