Pese a la desaceleración económica, los banqueros se dicen listos para prestar dinero que ayude a materializar los proyectos productivos de personas, empresas y gobierno.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, informó que el sector cuenta con 1.3 billones de pesos para invertir.

Apuntó que aunque las perspectivas económicas son bajas para el primer año de gobierno al ubicarse en 1.2%, se pueden impulsar políticas públicas para amortiguar los efectos.

«Somos parte del TMEC, hacemos casi una tercera parte del comercio mundial y hay un gran oportunidad en este sentido».

Señaló que los banqueros vislumbran oportunidades por este acuerdo comercial y el nearshoring, pero aclaró que se necesita certidumbre.

Manifestó su confianza en que las leyes secundarias de reforma al Poder Judicial queden debidamente claras y sirvan para fortalecer al Estado de derecho que requiere la inversión.

“Nosotros tenemos confianza en que la reforma judicial tendrá buen aterrizaje si se escuchan todas las voces”, comentó el dirigente de los banqueros.

 

Van a prestar a más mujeres

El sector bancario muestra avances en materia de financiamiento para mujeres. De acuerdo con los últimos datos reportados por la organiación, en la parte de cuentas de captación, las mujeres contaron con el 49.8% de estas a julio de 2024.

Carranza explicó que el avance se debe, entre otras cosas, a que una docena de bancos tienen productos diseñados específicamente para mujeres.

“Esto responde a que Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha reconocido que las mujeres son mejores pagadoras y sus créditos requieren menores reservas”.

 

Lee también

Razones para invertir en el último tramo del año, y no solo gastar