¿Cómo te sientes cuando encuentras un billete en tu pantalón? Seguro como si te hubieras sacado la lotería sentir esa emoción de no usar el dinero debería ser el sentimiento de generar ahorro, muchos dicen que no alcanza y otros tantos que es difícil generar el hábito.

Sin embargo, tener un colchón para tiempos difíciles, una emergencia, planes, metas o para el retiro, siempre, siempre será una buena idea.

Recomendaciones para generar el hábito del ahorro

Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro y el CEO de Paynom te comparte 5 recomendaciones que pueden ayudarte a crearlo:

1. Empieza con un objetivo

puedes iniciar con un ahorro para cubrir una reparación en el hogar o del automóvil, o para enfrentar un gasto no planificado. Cuando hayas alcanzado este objetivo puedes elegir otro, de tal manera que podrás crear un colchón en caso de pérdida de empleo u algún evento inesperado.

2. Destina un presupuesto para tu ahorro

Solo porque decidas ahorrar no significa que va a suceder. Si tu costumbre es gastar todo tu sueldo, cambiar ese hábito requerirá de planificación y decisión, lo cual puedes lograr poco a poco: toma los 70 pesos que normalmente gastarías en un café y ponlos en una cuenta. Cada semana aumenta esa cantidad hasta que ahorres entre un 10 y un 15 por ciento de tu sueldo. Si no tienes un presupuesto o un plan de gastos, entonces comienza a escribirlo.

3. Haz que tu ahorro sea automático

Puede ser fácil olvidarte de depositar dinero en tu cuenta de ahorros cada semana o mes, y también es fácil gastarlo antes de moverlo. Evita ambos problemas a través de la domiciliación a tu cuenta de ahorro.

4. Procura tener 2 cuentas bancarias

Si crees que tendrás la tentación de transferir tus ahorros a tu cuenta de nómina, entonces abre una cuenta de ahorro en un banco diferente. Si no puedes acceder fácilmente a tus ahorros, es menos probable que recurras a ellos.

5. Supervisa y observa cómo crece tu ahorro

Haz un seguimiento de tu cuenta y de tu progreso hacia tu objetivo. Es emocionante establecer una meta y ver que tu esfuerzo da frutos a medida que avanzas hacia ella. Cuando comienzas a ver que tu saldo bancario crece, puede resultar tentador recurrir a él para pagar facturas o derrochar en algo que desees, así que debes comprometerte a dejar el dinero en tu cuenta y solo usarlo para emergencias o para la meta financiera prevista.

También puedes leer:

¿Eres cliente de Nu? Ya puedes depositar en Finabien