El verdadero desafío del acceso a internet no es tecnológico ya que la cobertura satelital abarca prácticamente todo el territorio mexicano, sino llevarlo a las zonas más remotas.

“El principal reto para llevar internet a las zonas más remotas radica en el capital humano”, aseguró Eloy Méndez, director Regional de Hughes, empresa operadora de satélites con cinco años en México.

Destacó que se necesitan técnicos especializados que instalen antenas en más de dos mil 400 municipios a lo largo de los 32 estados de la República.

Además de un equipo de profesionales que brinde atención al cliente las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Emergencia y servicios financieros

El internet satelital es una herramienta fundamental para la atención de situaciones de emergencia y para la reactivación de zonas afectadas.

“Lo vimos el año pasado con el huracán Otis. Gracias a los servicios satelitales, pudimos garantizar, tan sólo en unas cuantas horas, alternativas de comunicación para unidades de emergencia como la Cruz Roja”, comentó el directivo.

En tanto, los servicios financieros son un elemento fundamental en el desarrollo económico de las comunidades productivas más alejadas.

Por ejemplo, “a través de las más de mil 300 sucursales del Banco de Bienestar a los cuales llevamos internet, hemos apoyado a la bancarización de México, fortaleciendo los negocios y actividades productivas de las personas”.

Operaciones satelital

Hughesnet celebró cinco años de operaciones continuas en México, habilitando el acceso a conectividad para las regiones rurales y más remotas del país, principalmente en aquellas zonas donde los servicios de internet terrestre como la fibra óptica no están disponibles.

Durante este período, el servicio registró una importante expansión en el país pasando de tener presencia en el 24% de los municipios en 2019 a 98% en 2024, lo que representa una oportunidad de desarrollo para los mexicanos históricamente relegados.

“Estamos muy contentos con la expansión que hemos logrado en este período y seguiremos esforzándonos por llegar a más municipios”.

Te puede interesar

¿Sabes detectar un ciberfraude?