El subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, dio a conocer que en 2025 se realizarán esfuerzos para fortalecer la participación de Liconsa.
Con ello, se busca garantizar el acceso a leche fortificada a precios bajos, a través de nuevas tiendas.
Y es que el gobierno busca pasar de atender a 6.3 millones a 10 millones de personas derechohabientes de Liconsa en todo el país.
Para alcanzar esta meta con Liconsa, se hará una inversión para instalar una planta pasteurizadora de leche en Campeche, una planta de secado de leche en Michoacán y 14 centros de acopio en Chihuahua y en otros estados.
Aclaró que el crecimiento de beneficiarios será paulatino, es decir, en 2025 sumarán siete millones y en 2030 serán 10 millones de personas.
“Esto significa que tendremos un crecimiento verdaderamente relevante en la meta de conformar un sector lechero productivo, autosuficiente y, con ello, la oportunidad de conectar con los consumidores del país”.
Además, se está revisando el padrón de los programas Producción y Fertilizantes para el Bienestar para garantizar el apoyo a quienes más lo necesiten y, al mismo tiempo, aumentar significativamente el porcentaje de derechohabientes mujeres del campo mexicano.
Fusión de Diconsa
La dependencia del gobierno Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se fusionará con Diconsa en 2025 para establecer Alimentación para el Bienestar y fortalecer las acciones para asegurar el bienestar social y el desarrollo económico sostenible de las comunidades más vulnerables del país.
María Luisa Albores González, titular de Segalmex, puntualizó que a partir de 2025 se comprarán, transformarán y comercializarán cacao, miel y café a través de las nuevas Tiendas del Bienestar, que actualmente operan como tiendas Diconsa.
Estas tiendas suman 24 mil 519 en dos mil 224 municipios a lo largo de nuestro país, es decir, más de 90 por ciento del total.
Albores González señaló que esos productos, junto con maíz y frijol, contribuirán al bienestar de las y los productores y consumidores rurales más pobres del país.
Te puede interesar