Se estima que los centros de datos de los gigantes tecnológicos como Amazon, Alphabet, Microsoft y Meta consumen más energía que la naciones europeas como Francia y Alemania.
“El consumo de electricidad estimado, de los 13 mayores operadores de centros de datos se duplicó con creces entre 2018 y 2022, siendo Amazon, Alphabet, Microsoft y Meta, los que encabezaron ese consumo”, aseguro António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
Y alertó que el consumo de electricidad para encender los centros de datos no se detendrá.
“En todo el mundo, la electricidad que consumen los centros de datos ascendió a unos 460 twh en 2022, cifra que podría duplicarse con creces hasta alcanzar los mil twh en 2026”.
“A modo de comparación, el consumo total de electricidad de Francia fue de unos 459 twh en 2022”, explicó.
En algunos países, la creciente actividad de los centros de datos ha puesto a prueba la red eléctrica local, según el representante de la ONU.
Señaló que en Irlanda el consumo de electricidad de los datacenter se cuadruplicó con creces entre 2015 y 2022, al 18 por ciento del consumo total de electricidad del país en ese último año.
Las proyecciones indican que esta cifra podría llegar al 28 por ciento en 2031.
En Singapur, donde los centros de datos sumaron alrededor del 7 por ciento de la demanda total de electricidad en 2020.
Por ello, el gobierno de Singapur impuso una moratoria al establecimiento de nuevos centros, que luego sustituyó por condiciones más estrictas sobre su utilización de la electricidad, el agua y el suelo.
Un reporte de la firma de riesgos Julius Baer advierte que a medida que los datacenter de Amazon, Alphabet, Microsoft y Meta continúan en auge, se espera que su consumo de energía se duplique con creces de 2024 a 2030, superando el de Alemania o Francia para 2026.
“El modelo de demanda de energía de los centros de datos plantea la cuestión de si el mundo se dirige hacia una crisis energética”, cuestionó la compañía.
Para más información visita:
Te puede interesar
Conflicto bélico eleva precios de fletes marítimos y de granos