En los siguientes seis años, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) trabajará a partir de cuatro ejes rectores: bienestar, producción, agua y sostenibilidad.
Esto con el fin de erradicar la pobreza extrema en las zonas rurales, incrementar la participación de la producción nacional en el abasto de alimentos, elevar significativamente la eficiencia del uso del agua para riego y acelerar la transición ecológica de todo el sistema agroalimentario.
Adicionalmente, se presentaron dos nuevos programas: Cosechando Soberanía y Alimentación para el Bienestar, que liderará la Secretaría de Agricultura.
Cuya intención es incrementar la producción de los principales productos básicos como frijol, maíz, cebolla, jitomate, chile, trigo, sorgo, arroz, cacao, café y leche, y apoyar el bienestar de los productores de pequeña y mediana escala a nivel nacional.
Estos nuevos programas buscan generar un círculo virtuoso; por una parte, los pequeños y medianos productores recibirán semillas de calidad, asistencia técnica —con toda la capacidad instalada de Sader—, para cuidar el suelo, hacer uso eficiente del agua para el riego y recibir un pago justo.
Por otra, se ofertan productos de buena calidad a la población a través de las Tiendas Bienestar; todo esto, libre de deforestación.
Semillas del bienestar
El programa Cosechando Soberanía dará la oportunidad de aumentar la producción de los principales alimentos en mil 175 municipios con altos niveles de pobreza y potencial de producción, donde serán beneficiados 536 mil productoras y productores hacia finales de 2030.
Sobre el objetivo de la autosuficiencia en el frijol, la meta es dejar de importar esas 300 mil y producirlas en el país.
Esto se logrará con la creación de la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien), instalada en Zacatecas, lo que demandará cultivar 763 mil hectáreas con semillas certificadas de alta calidad genética de frijol negro y pinto.
La primera fase se concentrará en Zacatecas, Durango y Nayarit, y después en Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero.
Por otra parte, se buscará sumar esfuerzos con todos los sectores de la cadena para seguir garantizando la autosuficiencia alimentaria del maíz blanco no transgénico y reducir el precio del kilo de tortilla hasta en 10 por ciento en términos reales durante los siguientes seis años, a través de un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla.
Con respecto al sector ganadero, con el Programa para la Pequeña y Mediana Ganadería Sustentable, Sader buscará aumentar la producción y los ingresos de los pequeños ganaderos, entregando sementales bovinos con alta calidad genética y brindando acompañamiento técnico con enfoque de ganadería regenerativa.
Te puede interesar
Industriales tienen 10 prioridades para el desarrollo económico