En México, sólo dos de cada 10 personas hablan inglés de manera fluida, pese a que este idioma es clave para lograr mejores oportunidades para que los trabajadores en el país mejoren su posición o salario.

En ese sentido, son las mujeres del país las que han mostrado mayor interés en capacitarse en una segunda lengua, 63.8% de las personas que se capacitan en inglés son mujeres, en contraste con el 36.2% de hombres, de acuerdo con un estudio de la startup latinoamericana Poliglota.

“A pesar de que muchas personas no dominen el inglés con fluidez, México se ha convertido en un referente en Latinoamérica en cuanto al uso de este idioma. La cercanía con Estados Unidos y los lazos comerciales, hacen que el país lidere el ranking en la región en querer aprender el idioma”, comenta Carlos Aravena, CEO y Cofundador de Poliglota.

Movilidad y crecimiento laboral, entre las razones para estudiar inglés

En este contexto, una de las principales razones por las que las personas deciden estudiar inglés es la posibilidad de mejorar su movilidad y crecimiento salarial.

“El 84.4% de los trabajadores mexicanos que participaron en cursos de inglés reportaron mejoras en su desempeño laboral, lo que les permitió acceder a nuevas oportunidades tanto en México como a nivel internacional”, señala el estudio de Políglota.

El incremento salarial sigue siendo un factor clave para optar por este tipo de estudios. Los datos de Poliglota revelan que un empleado puede aumentar su salario hasta en 50% al dominar el inglés.

Por ejemplo, un ejecutivo de cuentas que no habla inglés gana en promedio entre 8 mil y 12 mil pesos mensuales, mientras que quienes dominan el idioma pueden percibir hasta 25 mil pesos en el mismo puesto, lo que representa un aumento superior al 50%.

Las empresas otorgan el beneficio de estudiar inglés en México

Por otro lado, el estudio reveló que 71% de las personas que actualmente estudian inglés en México lo hacen gracias a las empresas, que ofrecen este beneficio como parte de sus programas.

Sin embargo, los estudiantes enfrentan varias barreras para capacitarse:

  • 92% señala la falta de tiempo
  • 79.7% menciona que el método de enseñanza no es el más adecuado
  • 59.4% indica que el cansancio les impide estudiar

“Es crucial que tanto personas como empresas valoren la importancia de esta herramienta. No solo representa un beneficio personal, sino que también puede mejorar la productividad, la globalización y el crecimiento de una empresa y del país”, concluye Aravena.

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