Uno de los desafíos de los trabajadores de plataformas digitales es el reconocimiento de sus derechos laborales, pues es muy limitado, lo que precariza su empleo.
Además de que es inexistente el acceso a la seguridad social para los trabajadores y sus familiares.
Para remediar esta situación, el gobierno federal presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, donde se añade un capítulo para regular el trabajo en plataformas digitales para choferes y para repartidores.
Se establece la creación de un régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto de carácter obligatorio para las empresas.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños López
“Tenemos la necesidad de formalizar y de dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad, la autonomía, que son características propias de este modelo de negocios”.
Otorgar protección social
Uno de los puntos importantes es el otorgamiento de la protección social, que es justamente que las personas trabajadoras que generen más de un salario mínimo tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS.
Así, los riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidad, maternidad, pensiones y guardería quedarán así cubiertas.
También tendrán derecho a créditos del Infonavit, como cualquier otro trabajador formalmente registrado.
Contarán con seguro contra accidentes de trabajo todas las personas trabajadoras, independientemente de su monto de ingreso durante el tiempo efectivamente trabajado.
Se establecen reglas para desconexión con y sin responsabilidad para las plataforma.
Además, se incluyen otras disposiciones, con perspectiva de género, incluyendo mecanismos especializados para la atención en casos de acoso, hostigamiento o similares.
Para dimensionar el impacto de la iniciativa de reforma, tenemos que mencionar que, según datos del Servicio de Administración Tributaria, cerca de 658 mil personas están empleadas a través de las plataformas digitales.
De este universo, aproximadamente 272 mil personas trabajadoras, es decir, el 41 por ciento de ellas, logran ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual, lo que permite tener una estimación respecto al número de personas que podrían tener su fuente de ingresos principal o única a través de este tipo de trabajo.
Para el funcionario esta iniciativa no tiene afectación en el fondo ni tampoco ningún cambio en el modelo de negocio.
Te puede interesar