El robo de identidad es cuando una persona se apropia de manera indebida de los datos personales de otra, usualmente para cometer algún fraude o delito.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, explica que esta actividad puede afectar severamente el patrimonio de una persona, así como su historial crediticio.

“Los elementos que mayores indicios nos dan ante un posible robo de identidad son retiros no reconocidos de nuestra cuenta bancaria, cargos extraños en la tarjeta de crédito, incluso, revisiones no autorizadas a nuestro historial crediticio en buró de crédito”.

En caso de que seas víctimas de esta actividad ilícita el primer paso para protegerte es levantar un reporte ante el banco o la institución financiera correspondiente, indica.

“Si tu banco lo permite bloquea la tarjeta vulnerada desde tu aplicación bancaria. Además, en la Condusef puedes presentar la reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear tu buró de crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, esto te ayudara a evitar repercusiones legales y un mayor daño a tu patrimonio”.

De acuerdo con el experto, los bancos e instituciones financieras constantemente realizan acciones para disminuir esta práctica como la implementación de mejoras en la seguridad y la utilización de biométricos para identificación y uso de geolocalización en aplicaciones para móviles.

Sin embargo, adicionalmente, sugiere revisar periódicamente tu estado de cuenta para detectar movimientos extraños que no reconozcas.

“Si tu banco lo permite activa el servicio de alertas para cada o compra o movimiento que realices, de esta manera notarás un cargo no reconocido en el momento que se realiza”.

Por el contrario, el especialista no recomienda conservar estados de cuenta físicos, y en caso de que te deshagas de ellos, debes asegurarte de destruirlos perfectamente.

Asimismo, lo mejor es evitar las conexiones a internet desde redes públicas pues hay una mayor probabilidad de que tus datos sean vulnerados.

“Si compras por internet asegúrate de que el sitio donde realizas la compra sea legítimo, de preferencia utiliza un gestor de pagos, genera una tarjeta virtual o un CVV dinámico, esto garantizará la seguridad de tus datos”.

No olvides que si recibes una llamada de tu banco podría no ser legítima, así que cuelga inmediatamente si te piden información confidencial.

“Y no respondas ningún correo sospechoso o mensajes de remitentes desconocidos que te informan sobre un problema en tu cuenta, que ganaste un premio, viaje o sorteo”.

 

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