La inflación general anual hilo dos meses a la baja de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.05% respecto al mes anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó 4.58%, su menor nivel desde marzo pasado.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), explicó que el freno de la inflación obedeció principalmente a la reversión parcial en productos agropecuarios, dentro del índice no subyacente, específicamente en frutas y verduras.

 

Perspectivas 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que hacia adelante es importante considerar que la desaceleración observada en septiembre proporciona cierto alivio
a las familias de menores ingresos.

No obstante, refirió que las perspectivas económicas para México se han deteriorado, esperando ahora un menor crecimiento económico, una baja creación de empleo y altos niveles de informalidad.

Por lo que advirtió que cualquier repunte en los precios de productos de primera necesidad afectaría gravemente a los hogares de menores ingresos.

Los analistas de Citibanamex proyectan que la inflación general anual mantenga una tendencia gradual a la baja y cierre 2024 en 4.4 por ciento.

 

Lee también

Trabajadores podrían ganar 50% más si dominaran inglés