Levantar un negocio de cero es un reto que toman muchos mexicanos y aunque no se sabe qué pasará en el día a día, existen herramientas financieras que permiten protegerlos, y con ello, no poner en riesgos la estabilidad financiera.
Según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), sólo 9% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen algún tipo de seguro.
Los riesgos a los que están expuestos los negocios pueden ser de diferente índole, desde robos, situaciones derivadas de fenómenos naturales como sismos, huracanes, inundaciones, hasta la pérdida del líder.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destaca que el costo promedio de un seguro de negocio es de entre 5 mil y 10 mil pesos anuales, dependiendo del tipo de cobertura.
Esto representa una inversión baja, considerando que las pérdidas estimadas por robos a comercios pueden alcanzar los 112 mil millones de pesos al año.
Una inversión que protege la estabilidad financiera
Los emprendedores deben ver los seguros no sólo como un gasto, sino como una inversión estratégica.
Al igual que se invierte en maquinaria, tecnología o marketing, invertir en un seguro puede proteger estos activos y garantizar la continuidad del negocio.
Un estudio de la Fundación Microfinanzas BBVA indica que las empresas aseguradas tienen 40% más de probabilidades de sobrevivir en sus primeros cinco años, en comparación con aquellas que no lo están.
En México, existen seguros pensados en los emprendedores, sus funciones van en afrontar la responsabilidad civil hasta para proteger la maquinaria o el equipo básico de las pequeñas empresas. Por ejemplo:
- -Seguro de Responsabilidad Civil**: Cubre daños a terceros y es esencial para proteger a la empresa de reclamaciones legales.
- – Seguro de Daños Materiales**: Cubre pérdidas por incendio, robo o desastres naturales, protegiendo así la inversión en infraestructura.
Beneficios de tener un seguro
Los seguros ofrecen múltiples beneficios que son fundamentales para cualquier emprendedor:
- Protección financiera ante imprevistos como accidentes, robos o desastres naturales, los seguros permiten a los emprendedores minimizar las pérdidas económicas.
- Acceso a financiamiento. Toma en cuenta que las instituciones financieras suelen exigir pólizas de seguros como condición para otorgar préstamos, ya que reducen el riesgo de impago.
- Tranquilidad y enfoque en el negocio. Saber que los riesgos están mitigados permite a los emprendedores concentrarse en el crecimiento de su empresa, sin distracciones por preocupaciones financieras.
- Mejora de la imagen empresarial. Adquirir seguros puede incrementar la confianza de clientes y socios comerciales, ya que demuestra un compromiso con la responsabilidad y la seguridad.
Alianza para atender a quienes más lo necesitan
Gentera, del que es parte Banco Compartamos, decidió crear Aterna, un agente de seguros especializado en atender las necesidades de un segmento desatendido: el de los microemprendedores.
De esta manera diseña y opera servicios de prevención para que las personas enfrenten los imprevistos a los que son vulnerables.
Sus líneas son: vida, salud, daños y asistencias, de las que actualmente hay alrededor de 64 millones de pólizas activas en México (primer semestre del 2024).
Los seguros son una herramienta financiera que bien vale la pena tener, aunque no se utilicen, a necesitarlos y no tenerlos. ¿Tú y tu negocio ya tienen uno?
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