El proyecto del nuevo gobierno es que al terminar el sexenio el salario mínimo equivalga a 2.5 canastas básicas, esto implicaría tener aumentos de al menos 12% cada año, empezando con este monto en los acuerdos salariales para 2025.

Eso significaría que el alza al salario mínimo sería gradual hasta llegar a 2.5 canastas básicas.

“Nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas; en este momento está en 1.6 canastas básicas”, dijo la mandataria desde Palacio Nacional.

Cabe recordar que las negociaciones para incrementar el salario mínimo se dan de forma tripartita, entre gobierno, sindicatos y patrones, al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

“También es un proceso de consenso. La mayoría de los empresarios están de acuerdo. Eso significaría un aumento salarial de alrededor de 12% para el próximo año, y así cada año alrededor del 12%.

Por ello, estas alzas se estarían haciendo en consenso, para que pueda ser una realidad.

Mejoras al empleo y el salario

Los propósitos de Sheinbaum es que se apruebe una reforma a la Constitución para mejorar las pensiones.

Otro plan es aumentar progresivamente el salario mínimo de maestras y maestros de educación básica, de médicos, de enfermeras, enfermeros; de soldados, de miembros de la Guardia Nacional, de marinos, para que nadie gane menos que el salario medio del IMSS.

Este mes enviará la ley para garantizar la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas.

Además, quiere ir alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas.

“Tenemos el compromiso con los trabajadores de Altos Hornos de México de la región de Monclova, en Coahuila, de recuperar sus fuentes de trabajo. Continuaremos con el plan integral de rescate y justicia para los familiares de Pasta de Conchos y de El Pinabete”, adelantó la víspera.

Sigue los detalles de la conferencia:

 

 

Te puede interesar

Remesas recuperan dinamismo en agosto