BBVA México revisó a la baja la previsión de crecimiento económico para 2024 a 1.2% y a 1.0% en 2025, ante el debilitamiento tanto de la demanda interna como de la externa.
Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, destacó que el consumo muestra su mayor caída desde el inicio de la pandemia, ante la pérdida de dinamismo de la masa salarial real, por menor creación de empleo en el sector industrial.
Durante la presentación del informe denominado Situación México destacó que la inversión modera su crecimiento ante la caída del gasto público, por lo que el segmento de construcción no residencial muestra el mayor rezago.
Asimismo, se reporta la desaceleración del crecimiento del empleo formal. En este sentido, dijo que se espera un menor ritmo de creación de empleo hacia adelante.
Buenas noticias
El Informe destaca que la inflación general ha retomado su tendencia descendente, que prevé será continua hacia adelante.
BBVA México prevé que se ubique por debajo de 3.5% al cierre de 2025, además sigue anticipando que cerrarán este año en 4.8 por ciento.
Así, consideró que el Banco de México (Banxico), tiene amplio margen para recortar tasas sin pausas ante menor inflación, debilitamiento de la demanda interna y ciclo de bajadas de la Fed.
Por lo tanto, pronostica dos recortes más a la tasa de referencia de 25 puntos base en noviembre y diciembre, para cerrar el año en 10.00 por ciento.
Además, prevé que en 2025 el banco central aumente el ritmo de bajadas, recortando la tasa en 50 puntos base en una reunión en el tercer trimestre y en otra en el cuatro trimestre, llevando la tasa monetaria a 7.50% al cierre de año.
Lee también