En agosto, el envío de dinero de los mexicanos radicados en el extranjero al país alcanzó los 6 mil 87 millones de dólares, 9.3% más respecto al mismo mes 2023.
De acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico), este es el segundo mayor monto histórico recibido en un mes, sólo superado por el récord registrado en junio de este año, de 6 mil 207 millones de dólares.
Se trata de la segunda ocasión en que las remesas superan el límite de los 6 mil millones de dólares mensuales.
Juan José Li Ng, economista de BBVA México, explicó que la depreciación del peso mexicano frente al dólar de 5.4% en el mes de agosto impulsó un aumento de las remesas a los hogares en México.
«Las fluctuaciones de gran magnitud en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense impactan las decisiones de nuestros connacionales sobre el monto a remitir a México”.
Recordó que en Estados Unidos reside casi 95% de la población migrante mexicana en el mundo.
Por lo que consideró que la población mexicana en el extranjero, al desconocer si los aumentos en el tipo de cambio son estructurales o coyunturales, aprovechan el momento para aumentar su envío de remesas en dólares para que se traduzcan en un mayor monto relativo de pesos al ser cobrados en México.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, destacó que el poder adquisitivo de las remesas registró un crecimiento de 17.46% respecto al mismo mes del 2023.
“Normalmente el crecimiento del poder adquisitivo de las remesas tiene un efecto positivo sobre el crecimiento económico de México, pues impulsa el ingreso de los hogares y el consumo”.
Sin embargo, la analista indicó que para que este efecto se materialice es necesario que el poder adquisitivo crezca de forma sostenida.
Lee también