En un Zócalo repleto de seguidores, la primera presidenta en México, Claudia Sheinbaum, enlistó 100 compromisos de su gobierno.
Entre ellos destacó que mantendrá un gobierno austero, donde los programas sociales del expresidente Andrés Manuel López Obrador no desaparecerán.
La educación, dijo, que será reforzada en todos los niveles, donde las horas de estudio aumentarán para impulsar el arte y la educación física.
Además, se comprometió a gobernar con independencia del poder económico: “Nunca nos someteremos a intereses económicos”.
¿Qué otros compromisos asumió?
La presidenta de México en un ambiente júbilo aseveró que en su mandato no se violarán las garantías individuales ni los derechos humanos, además indicó que la libertad será primordial, por lo que el uso de la fuerza o el poder del Estado no se usará para reprimir.
Aquí te dejamos un listado de los otros compromisos que realizó:
- Gobierno sensible y cercano a la gente: “Visitaremos todos los estados de la República los fines de semana”.
- Garantizar todas las libertades: “Es un principio democrático. Se respetarán los derechos humanos y nunca se reprimirá al pueblo”.
- Respetar la diversidad religiosa, política, social y sexual: Combate a cualquier forma de discriminación: “No al racismo, clasismo y machismo”.
- Política exterior: Seguir los principios constitucionales de libre autodeterminación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de controversias.
- Defensa de los paisanos: Se defenderá siempre a los mexicanos en el extranjero, asegurando un trato digno en los consulados.
- Reforma al Poder Judicial: En unos días se emitirá la convocatoria para elegir jueces y magistrados. La elección será en junio de 2025. Se busca mayor independencia y autonomía en el Poder Judicial.
- Reforma constitucional al sistema electoral: Fortalecer la democracia participativa y reducir el costo de las elecciones: “Me someteré a la revocación del mandato, como lo establece la Constitución”.
- Reforma para prohibir la reelección: Se enviará una iniciativa para garantizar que ningún cargo de elección popular pueda ser reelecto.
- Gobierno honesto y sin nepotismo: La Secretaría de la Función Pública se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
- Autonomía del Banco de México: Se buscará un equilibrio razonable entre deuda y PIB, y se financiará el desarrollo con la política de austeridad.
Lee también
Sheinbaum asume el poder. Es la primera presidenta de México