En un pleno legislativo atiborrado, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la banda presidencial, con la cual asume el cargo como la primera presidenta de México.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”, dijo la hoy presidenta.
Sheinbaum inició su discurso con un “es tiempo de mujeres” y reconoció que no llega sola si no que es parte de una gran nación.
Reconoció que no llega sola si no que es parte de una gran nación.
“De mexicanos que hacen de la vida y la muerte como parte de un cambio constante que nos dieron y siguen dando lenguas vivas como ninguna otra; que tejieron y tejen textiles con manos de mujeres artesanas; que entrelazan con el alma y con la vida con culturas como la maya que crearon el cero como parte de la matemática o la mexica que creó el método más sustentable de cultivo que se conoce la chinampa”.
La mandataria llamó a todos a hacer una reflexión para evaluar qué paso en estos seis años y respondamos, cómo es que 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
La nueva presidenta dio un discurso similar al de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en el que resaltó que cambió el modelo de desarrollo del país, cambió el modelo neoliberal por el del humanismo mexicano.
“Por el bien de todos vamos a continuar con el humanismo mexicano, con la cuarta transformación”.
Primero los pobres, condena al clasismo, machismo, racismo, y cualquier forma discriminación; garantía de todas las libertades y derechos humanos sin usar la fuerza del Estado, serán ejes de su gobierno.
Promesa económica
En materia económica, aseguró que se mantendrá la autonomía del Banco de México, se promoverá la inversión pública y privada, “tengan las certezas que las inversiones estarán seguras”, dijo en su mensaje.
Aseguró que tampoco habrá aumento al precio de las gasolinas y electricidad, aprovechará la relación del T-MEC para impulsar la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional.
Y se fortalecerá la relación con los países de América Latina; se trabajará para el aumento del salario mínimo y alcanzar 2.5 canastas básicas.
Hará un programa de digitalización para incentivar la inversión y facilitar el pago de trámites e impuestos.
Se mantendrá los programas de bienestar, y estos derechos se volverán constitucionales para que no se puedan revertir
Anunció tres nuevos programas de bienestar, el apoyo a mujeres de más de 60 años, niños en escuela pública tendrán una beca y se iniciará con el nivel secundaria. Y se contratarán 20 mil médicos para llevar salud al adulto mayo.
Acabar con la corrupción
Queremos que se termine la corrupción en el poder judicial, habrá un comité de selección de candidatas para garantizar los requisitos.
“Esta no puede ser una decisión que en esencia es democrática. En unos años, estaremos convencidos que esta reforma es la mejor”.
Aseguró a los derechos de trabajadores del Poder Judicial que sus derechos están salvaguardados.
En la parte final, aseguró que no habrá guerra contra el narco. Por lo que su estrategia de seguridad consiste en: atención de las causas, inteligencia e investigación; fortalecimiento de la Guardia Nacional y cero impunidad.
Escucha el discurso ante el Congreso de la Unión
Te puede interesar
Elevar el bienestar de la población, prioridad para Sheinbaum