Este 2024, por primera vez en la historia, México tendrá una mujer Presidenta y también, se realizará el cambio de poder el 1 de octubre, así que se convierte en un día de descanso obligatorio o, en caso de que no pueda ser de esta manera, los patrones deberán pagar triple a los empleados.

Esto después de que la Cámara de Diputados aprobara con 398 votos a favor, reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de armonizarlo con el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto quiere decir que en la Constitución ya estaba establecido el 1 de octubre como día inhábil por el cambio de Poder Ejecutivo, pero no así en la Ley Federal del Trabajo a eso se refiere el término de armonización.

¿Cómo te deben pagar si trabajas el 1 de octubre?

El primer día de octubre, cuando ocurra el cambio de gobierno, es decir cada seis años, tendrás descanso o en su caso se te deberá pagar triple.

La razón de esto es que, de acuerdo con la LFT, la persona que labore en un día feriado tiene derecho a recibir su salario diario más un pago doble. Es decir, el trabajador o trabajadora tendrá un pago triple por laborar en un día de descanso obligatorio.

“Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, señala la LFT.

La ley laboral también contempla sanciones para la parte patronal, que van de 5 mil 187 a 518 mil 700 pesos por el incumplimiento relacionado a los pagos en los días de descanso obligatorio.

Bancos tomarán el 1 de octubre como feriado

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM), confirmó que, de acuerdo con la nueva disposición legal, las instituciones bancarias no abrirán el próximo 1 de octubre y será lo mismo cada seis años.

Según el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las próximas fechas en las que los bancos no operarán son el sábado 2 de noviembre (por el Día de Muertos y pese a no ser un día de descanso no obligatorio); así como el lunes 18 de noviembre debido a la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana que se festeja el 20 de noviembre, pues habrá “puente largo”.

Asimismo, los bancos no abrirán el próximo 12 de diciembre por el Día del Empleado Bancario, ni el día 25 por las celebraciones de Navidad y por ser fecha de descanso laboral obligatorio

 

Lee también

Openbank, el banco digital de Santander, listo para operar