El 1 de octubre de 2024 marca el inicio de un sexenio histórico en México, con Claudia Sheinbaum asumiendo la presidencia de México como la primera mujer en encabezar el Ejecutivo Federal.
Los desafíos que enfrenta su administración no son menores, aseguró la organización México ¿Cómo vamos? pues reconoce que Sheinbaum debe encontrar un equilibrio entre mantener una economía dinámica y elevar el bienestar de la población.
Para ello, deberá atraer inversión y generar empleos de calidad, todo ello en un contexto global y nacional incierto. Esta es la evaluación de la asociación:
Empleo de calidad y garantizar acceso a servicios básicos
El organismo aseguró que el principal reto para la administración de Claudia Sheinbaum será poner en marcha políticas que eleven la prosperidad de las familias mexicanas, centradas en empleos de buena calidad, acceso a servicios de salud, educación de calidad, mayor seguridad pública y acceso a telecomunicaciones.
Además, la próxima presidencia enfrentará grandes restricciones presupuestales, mismas que no tuvo Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio.
Por lo tanto, será necesaria una mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos en esquemas de coinversión.
“En ese sentido, hoy más que nunca, se necesitará de organismos reguladores fuertes y redoblar esfuerzos en materia de transparencia y rendición de cuenta”.
Mejor calidad y menores precios
Tras más de tres años de alta inflación, promover la libre competencia es vital, puesto que significa garantizar precios justos para las familias desde la producción de todo lo que consumimos.
Transparencia y eficacia en el gasto del dinero público
La protección de datos personales y el acceso a la información pública son centrales para generar bienestar.
De igual forma, la transparencia en el gasto público es imprescindible para la eficacia del próximo gobierno.
“Hay muchos retos para aprovechar que la integración de América del Norte se traduzca en prosperidad compartida, para incorporar al Sureste mexicano al ritmo del crecimiento nacional, y para hacerlo de forma compartida y sostenible”.
Para México ¿cómo vamos? hay una oportunidad histórica para que se implementen políticas económicas con perspectiva de género y que mejore la calidad del empleo al que accedemos todas las personas.
Te puede interesar