El presidente de la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral (Conacentros), Alfredo Domínguez Marrufo, dio a conocer que en 2023 hubo más de mil emplazamientos a huelga de competencia federal.

De los cuales se resolvió el 99% en beneficio de miles de trabajadores, gracias a la intervención del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

“No más intervención del Estado en las negociaciones colectivas (entre sindicatos y patrones)”, sostuvo.

Así, defendió los avances del nuevo modelo de justicia laboral, que se implementó a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2019.

«Las Juntas de Conciliación y Arbitraje funcionaron a lo mejor en un principio, fueron un modelo que se agotó en el tripartismo (negociaciones entre patronal, sindicatos y gobierno). (Antes) la conciliación era de trámite… en las Juntas de Conciliación y Arbitraje (salvo casos excepcionales) no se llevaba a cabo la etapa conciliatoria”, explicó Domínguez Marrufo.

“La idea (ahora) es rescatar estos métodos conciliatorios, como se hizo en la reforma al sistema de justicia penal, mercantil, familiar; que se apueste por estos medios alternativos de solución de conflictos con conciliadores expertos, incorporados mediante un concurso público abierto, para que realicen esta función con independencia, imparcialidad, neutralidad, y garantizando los derechos de las y los trabajadores”, abundó.

Respecto al nuevo modelo de justicia laboral, el presidente de Conacentros aclaró que “no hay sistemas perfectos, pero nos estamos acercando mucho hacia allá”.

Precisó que la última etapa de este nuevo sistema se implementó a partir del 3 octubre de 2022, la cual está “dando frutos con instituciones abocadas a la conciliación de manera confiable”.

Intacto, el derecho de huelga

Alfredo Domínguez señaló que con el actual modelo laboral, los emplazamientos a huelga bajaron, pues anteriormente los sindicatos emplazaban a huelga por firma de contrato colectivo aunque no tuvieran la representatividad de los trabajadores.

“Todo eso se acabó, todos esos emplazamientos que eran como una forma de extorsión a los empleadores se acabó a través del nuevo modelo de justicia laboral, en el que se exige que todo sindicato que quiera celebrar un nuevo contrato colectivo tiene que acreditar que cuenta al menos con 30% de respaldo de los trabajadores”, añadió.

“Si en alguna parte estamos haciendo efectiva la conciliación es en el ámbito de la conciliación colectiva, y entiendo que eso mismo sucede en el ámbito local”, resaltó Domínguez Marrufo.

Agregó que la mayor parte de los conflictos se arreglan: “¿Por qué? Porque el nuevo modelo laboral también apostó por la negociación colectiva auténtica, y que ya no sea el gobierno o algún agente externo quien diga que debes pagarle al sindicato lo que te pide para que no haya huelga, o que el sindicato tiene que bajar sus prestaciones porque el patrón no te las puede dar”.

Se resuelven por conciliación 70% de casos

Por su parte, Gianni Rueda, coordinadora de Conciliación Laboral del CFCRL, indicó que desde el 18 de noviembre de 2020 hasta el último corte del 19 de septiembre de 2024 se abrieron 392 mil 154 procedimientos de conciliación a nivel federal, de los cuales 70% se resolvieron por esta vía.

La funcionaria estimó que los procedimientos podrían aumentar en 10% para 2025.

En tanto, Wendolyne Retana, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que en los Centros de Conciliación estatales hay más de millón y medio de solicitudes de conciliación, lo que representa una tasa de casi 78% a nivel local. “Son datos muy positivos”, subrayó.

 

Te puede interesar

Conciliación laboral al alcance de un click