Si eres un joven universitario debes aprovechar tu derecho a pedir un crédito en las instituciones financieras, y utilizar esos recursos para invertir y mejorar tu situación económica.
Así lo expresó la coordinadora de Educación Financiera de Compartamos Banco, Bianca Lizbeth Barrios.
“La solución es acercarse a una institución financiera, un ‘hada madrina’, un facilitador, para no tener que ahorrar 10 años para poder comprar un carro”, dijo durante una ponencia con estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Barrios detalló el funcionamiento de los bancos para el otorgamiento de préstamos, y cómo los solicitantes son investigados a través del buró de crédito para saber si son candidatos a recibir el apoyo económico.
Ventajas de los créditos
Como parte de la Semana Nacional de Educación Financiera 2024, la integrante de Compartamos Banco dictó la conferencia “Oportunidades para hacer realidad tus sueños”, en la que expuso las ventajas de obtener un crédito y tener una “deuda buena” para adquirir algún bien o producto.
Mencionó que los tipos de crédito que una institución financiera puede otorgar (al consumo, hipotecario, automotriz o para empresas), y la manera de ir pagando a tiempo el préstamo para generar un buen historial crediticio, y seguir obteniendo más apoyos.
“Pagar en tiempo y forma lo que yo mismo me comprometí a pagar y esto aplica para todo tipo de préstamos”, aconsejó la especialista.
La también pedagoga indicó que al pedir un préstamo nos debemos fijar en las llamadas “letras chiquitas” de los contratos, para saber las condiciones que pone el banco o institución financiera para dar el crédito, así como los intereses o comisiones que va a cobrar.
En ese sentido, definió conceptos como tasa de interés, CAT, pago mínimo y comisión, y aconsejó tomar el préstamo por parte de la institución que más nos convenga.
“Un crédito no es dinero gratis”
“¿Qué preferimos? ¿Pedir prestado para un viaje a Cancún que será de mero placer, o pedir un crédito para invertirlo en un negocio y ganar más dinero?”, preguntó a decenas de jóvenes presentes.
Entre los beneficios de los créditos, Barrios enumeró que sirven para financiar nuestras metas, iniciar un negocio, como alternativa ante emergencias y para construir un historial crediticio.
Finalmente, aportó tips para tener salud financiera:
- Definir bien para qué queremos el crédito
- Comparar opciones
- Nunca pedir más de lo que se puede pagar
- Hacer pagos en tiempo y forma para tener un buen historial crediticio
- Usar el crédito con responsabilidad
- Invertir el crédito en algo que dé un beneficio a largo plazo y no en “gustos momentáneos”
“Un crédito no es dinero gratis, es una responsabilidad que debe tomarse con seriedad tal y como tus metas”, concluyó Bianca Lizbeth Barrios
Te puede interesar