Después de las redes sociales, las apps de servicios financieros (bancarias y fintechs) se han vuelto básicas en las vidas de los mexicanos, de acuerdo con el Reporte Anual Fintech México 2024 elaborado por la empresa de servicios de tecnología NTT Data.

En cuanto a la adopción de pagos digitales, el análisis explica cómo estos han jugado un papel protagónico en la bancarización de más del 40% de la población e indica que su óptimo funcionamiento es crucial para que disminuya el uso de efectivo en México.

En este sentido, según datos del reporte, más del 44% de la población actualmente aún señala este medio de pago como su predilecto.

“La digitalización de las entidades financieras, neobancos y fintechs como Nu, Stori y Mercado Pago han logrado lanzar al mercado productos y servicios financieros con barreras de entrada cada vez más bajas”, agrega en el estudio.

 

Avanza digitalización del sector financiero

Durante el evento An Open Mind to Open Finance, de Visa, realizado en el Club de Banqueros, Luis Olmedo, representante para Europa y América Latina de NTT Data, indicó que la digitalización del sector financiero está avanzando.

“La digitalización del sector financiero en México está en una fase de transformación dinámica que abarca open finance (compartir datos de consumidores financieros), pagos digitales e inclusión financiera”.

Sin embargo destacó que la flexibilidad en los sistemas, la inversión en educación digital y financiera, la seguridad en las transacciones, la personalización de los servicios y la cooperación entre los participantes del sector público y privado serán elementos cruciales para asegurar que el ecosistema financiero mexicano logre tener una transición exitosa.

 

Falta avanzar en regulación

A nivel Latinoamérica, México fue pionero en establecer las bases fundamentales del open finance a través de la Ley Fintech en 2018. Sin embargo, la implementación ha enfrentado obstáculos debido a la falta de regulaciones secundarias, señala el reporte.

Esto ha resultado en que México haya sido superado por países como Brasil y Colombia, donde ya se han establecido regulaciones específicas para la industria.

“El problema en México es la falta de regulación… si tuvieras una regulación en el sistema financiero que te permita con consentimientos pactados compartir la información de los clientes entre diferentes entidades financieras, (todos los trámites digitales) serían mucho más sencillos. Hay un ‘debe’ enorme por parte del regulador (financiero)”, dijo Olmedo al final de la presentación del reporte.

 

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