El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el lunes el desfile militar para conmemorar el 214 aniversario de la Independencia del país, en lo que representó la última celebración del mandatario quien concluye su gestión a fin de mes.
López Obrador, en su carácter de comandante supremo de las Fuerza Armadas, atestiguó el desfile cívico-militar acompañado por gran parte de su gabinete, en un evento que comienza en el Zócalo, la principal plaza pública del país, y que se extiende por céntricas avenidas de la Ciudad de México.
En el discurso inicial del evento, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, indicó que México está listo para tener como presidenta “a la primera mujer en la historia” ante la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre.
Ante el presidente saliente y la mandataria entrante, desfilaron elementos de las distintas agrupaciones del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, algunos de ellos a bordo de diversos carros temáticos con representaciones de relevancia del movimiento de Independencia de México.
A la celebración se sumaron binomios caninos de la Guardia Nacional, elementos de las Fuerzas Armadas especializados en desastres naturales, el grupo de paracaidistas y por vez primera participó el vehículo blindado táctico ‘Ocelot’, según la información oficial.
Por los cielos de la capital del país también sobrevolaron aviones F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana, también se observaron elementos del Ejército Mexicano desfilar frente al presidente y realizar el saludo militar al comandante supremo. Así como el contingente de paracaidismo militar.
Te puede interesar
Avance económico, alza salarial y menos pobreza; logros del sexenio