La presidenta electa, Claudia Sheinbau, ratificó al jefe del fisco Antonio Martínez Dagnino, que mantendrá las riendas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir de octubre de 2024.

De 2018 a 2022, Martínez ocupó el cargo de Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT.

Durante su trayectoria en el SAT creó el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, con lo que se han obtenido 21.8 billones de pesos en lo que va de la administración, lo cual significa un crecimiento nominal de 7.4 billones de pesos y un incremento real de 16.8%, en comparación con la administración anterior.

De 2014 a 2018, fue subdirector en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde colaboró como auditor y supervisor de diversas instituciones del sistema financiero mexicano, creando los procedimientos de supervisión del capital y liquidez de las instituciones financieras.

En el sector privado trabajó como analista de instrumentos financieros derivados para una institución bancaria.

Logros del jefe del fisco

Destacan los siguientes logros en el SAT, durante la gestión de Antonio Martínez Dagnino:

  • Ha obtenido una recaudación histórica sin aumentar impuestos. Se implementaron medidas para agilizar y ampliar la atención a los contribuyentes.
  • Se reforzó la fiscalización a Grandes Contribuyentes, la recaudación del comercio electrónico, los operativos para inhibir el contrabando de mercancías, se brindaron facilidades para la presentación de la Declaración Anual de personas físicas y morales.
  • Se facilitó la inscripción al RFC de personas migrantes, se amplió la cobertura de atención a los contribuyentes en todo el país, además, se detectaron esquemas fraudulentos de pensiones y hubo una reducción del costo de la fiscalización.
  • En cuanto a estímulos fiscales, se delineó la estrategia para reactivar el sector económico en Acapulco tras el paso del huracán Otis, se facilitó el transporte de mercancías en el Istmo de Tehuantepec y se incrementaron los beneficios fiscales en la región fronteriza, en 2023.
  • En materia de digitalización, se creó una nueva aplicación móvil para que los contribuyentes emitan, generen, reciban y consulten facturas, además se fortalecieron los canales de atención remota y aumentó la cantidad de trámites que se realizan a distancia.

 

Te puede interesar:

¿Aún vas al banco? Este 16 de septiembre no abren