El principal desafío de los empresarios de farmacias es el mercado negro de medicamentos, principalmente antibióticos y antigripales, que aumenta en época invernal.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, reconoció que sigue habiendo desafíos que solicitan la atención y colaboración permanente para proteger la salud de la población.
Estimó que al cierre de 2024 el “mercado negro” de medicinas en el país superará los 32 mil 500 millones de pesos, lo cual representa poco más del 11% del mercado global en México.
“Seguimos teniendo el desafío del mercado ilegal, incluidas medicinas caducas, falsificadas y muestras médicas. Tan sólo esta semana tuvimos una alerta sanitaria donde nos notifican de la falsificación de Aspirina, Cafiaspirina y Aspirina Protec, así como diversas presentaciones de Desenfriol, que son de los productos de mayor desplazamiento en el mercado”.
Dijo que se ha observado que la falsificación de antibióticos y antigripales escala más de 25% en temporada invernal.
Becerra Orozco indicó que hoy incluso los sitios “se especializan” en tener medicamentos e insumos específicos.
“Por ejemplo, en el mercado sobre ruedas de El Salado tenemos reportes de que se pueden encontrar más medicamentos controlados y de patente, mientras en el de Santa Cruz Meyehualco se expenden medicamentos que están en el top 100 de los más consumidos entre la población, aunque si te acercas a alguno de esos puestos, te consiguen el medicamento que buscas”.
Además, dijo que con internet, el uso de redes sociales, WhatsApp y otras herramientas digitales, los sitios también se especializan en tener medicamentos que se consumen más por temporada, o en su caso, se enfocan en tener medicamentos de alta especialidad que tienen más altos costos.
“Es un desafío en el que exhortamos a fortalecer la suma de esfuerzos para evitar poner en riesgo a la población”, explicó.
Robo de medicamentos
El presidente de Unefarm agregó que uno de los fenómenos vinculatorios al mercado irregular es el robo de medicinas, principalmente en su trayecto hacia los puntos de distribución.
Hasta el mes de agosto de 2024 se estiman en 4 mil millones de pesos las pérdidas de la industria por delincuencia en carreteras y robos en farmacias.
Crecimiento del sector
El sector farmacéutico mexicano prevé un comportamiento que superará el 10% de crecimiento anual para el periodo 2024-2030.
Esto derivado de diversos factores internacionales, así como de la proyección del mercado interno, en una dinámica que conlleva grandes desafíos que requieren fortalecer la colaboración entre autoridades federales e industria.
En el Congreso Nacional Farmacéutico, el presidente de Unefarm recordó que China e India son de las principales fuentes extranjeras de medicamentos de Estados Unidos.
Por lo que esto se constituye en un área de oportunidad para el mercado mexicano para abastecer a la Unión Americana, aunado a fenómenos como el “nearshoring”, lo cual representa posibilidades de crecimiento.
Te puede interesar