Como parte de la 17 edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), la coordinadora de Educación Financiera de Compartamos Banco, Bianca Lizbeth Barrios, dio tips a los jóvenes sobre cómo emprender un negocio y “no morir en el intento”.
En conferencia virtual a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de El Mante, Tamaulipas, Barrios dijo que hay que deshacerse de los “mitos” que impiden a las personas emprender, como ser demasiado jóvenes, carecer de conocimientos sobre negocios, la falta de suficiente dinero para invertir, o la “excusa” de que no tenemos tiempo.
La integrante de Compartamos Banco señaló que según la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, realizada por la Asociación Mexicana de Emprendedores, el rango de edad más común para fundar una empresa es entre los 25 y 34 años (41.7% del total).
Bianca Lizbeth Barrios recomendó a los jóvenes que aprovechen su derecho a pedir apoyos y créditos a las instituciones bancarias, para convertirse en microemprendedores.
Además de que -a diferencia de generaciones anteriores- ahora pueden recurrir a la tecnología para ofrecer productos y servicios vía celular o usando las tiendas virtuales.
Inicia el reto de emprender
Sobre cómo emprender, la especialista señaló que lo primero es identificar una necesidad, para después hacer un plan de cómo ayudar a resolverla, y calcular cuánto dinero se requiere para iniciar el pequeño negocio.
Luego, si se necesita ayuda, se puede buscar financiamiento con alguna institución bancaria o crediticia. Barrios también recomendó iniciar el negocio ofreciendo el producto o servicio a familiares y amigos, y después promoverlo en redes sociales.
¡Haz crecer tu negocio!
Y ya cuando el emprendimiento haya arrancado, se debe diversificar el producto, realizar envíos a domicilio, brindar ofertas, poner un local físico, recibir pagos con tarjeta y transferencias, y abrir una tienda en línea con el objetivo de hacer crecer el negocio.
La coordinadora de Educación Financiera de Compartamos Banco puso como ejemplo su experiencia como vendedora de productos de maquillaje durante su época de estudiante universitaria, en la que -recordó- “me fue muy bien”.
Bianca Lizbeth Barrios precisó que Compartamos Banco tiene más de 3 millones de clientes que son emprendedores, los cuales cuentan con acceso gratis a educación financiera a través de cursos, página web, redes sociales y visitas presenciales.
“Nuestros clientes se encuentran entre los 25 y 40 años de edad, pero los créditos que ofrecemos están disponibles a partir de los 18 años”, destacó la experta.
Te puede interesar