Septiembre es un mes marcado por sismos en México, lo que ha generado protocolos para evacuar casas y edificaciones de mara responsable y segura. Pero poco se ha hablado de qué hacer si un movimiento telúrico te sorprende dentro de tu auto.

Lo primero es asegurarte de tener un seguro de auto que cubra gastos generados por desastres naturales como los terremotos, en el mercado, las pólizas Amplias y Amplias Plus son las que lo cubren

“La Condusef señala que debe solventar los gastos por daños a terceros en sus bienes y personas tanto materiales, lesiones corporales o muerte. Asimismo, cubrir los gastos médicos del conductor y los pasajeros del auto asegurado”, explicó Octavio Chávez, Head of Marketing de Rastreator.mx, comparadora de seguros.

 

¿Qué hacer si está temblando y estoy en el auto?

Lo primero que debes de hacer es asegurarte de que realmente esté temblando. En algunas ocasiones, la alerta sísmica se ha activado por error, por lo que es recomendable estar seguros de que el camino está en movimiento para no generar caos vial.

«No olvides mantener la calma y no frenar de golpe.  Lo adecuado, de acuerdo con el experto, es ir frenando poco y encender las luces intermitentes para avisar a los autos alrededor que tengan precaución al manejar».

Posteriormente, debes estacionarse lejos del tráfico en un lugar seguro, apagar el motor, poner el freno de mano y esperar a que el temblor pase.

«Evita detenerte cerca o debajo de edificaciones que se puedan caer, árboles o postes de cableado; si se estás dentro de un estacionamiento debes salir del vehículo y protegerte con su estructura colocándote a un lado del carro».

También es recomendable usar las comunicaciones responsablemente. No difundas información que no esté confirmada y utilizar el teléfono con sensatez para comunicar a familiares y seres queridos que te encuentras bien, puesto que la línea se puede saturar.

 

¿Luego del sismo qué sigue?

Maneja con precaución a tu destino. Una vez que haya cedido el movimiento, lo aconsejado es conducir a casa con cuidado y evitando transitar por vialidades dañadas o con edificios colapsados.

Lo primordial es mantenerse informado a través de la radio de las zonas afectadas y de las posibles réplicas.

Mantener siempre un kit de emergencia en el vehículo. Ante cualquier situación, es de suma importancia tener en el auto una maleta con  víveres como agua y comida enlatada no perecedera; lámpara de pilas y repuestos tanto de baterías como de bombillas.

También puedes incluir herramientas como navaja, cuerdas, manguera, pinzas, guantes y gafas de protección; una muda de ropa con zapatos cómodos y una chamarra abrigadora, y un botiquín básico.

Ángel Hidalgo, Head of International de Rastreator.mx, puntualizó que “organismos como la Condusef sugiere que se revisen los tipos de seguros y aseguradoras que hay en el mercado contra fenómenos naturales.

«Puedes hacerlo en el sitio de RECAS (https://phpapps.condusef.gob.mx/recas/) para que también compares con al menos tres compañías las distintas coberturas, beneficios y precios.

Además, de revisar los términos y condiciones, así como aclarar cualquier duda al respecto para evitar problemas con la reclamación del seguro.

 

 

Lee también

Aprende a manejar tu dinero