Comprar un auto, ya sea por necesidad o por gusto es uno de los principales objetivos de una persona económicamente activa. Sin embargo, los salarios promedio no permiten que esta compra se realice de contado. Por esta razón, la opción más común para adquirir un vehículo es recurrir al crédito automotriz.

“En México, el crédito automotriz es una herramienta clave para la adquisición de vehículos, tanto nuevos como seminuevos, ya que permite distribuir el costo del vehículo en pagos mensuales, haciéndolo más accesible para una gran parte de la población”, afirma Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito, Sociedad de Información Crediticia (SIC).

En agosto de 2023, el crédito para vehículos nuevos y seminuevos en México aumentó 12.6%. Incluso, 56 de cada 100 unidades nuevas  se vendieron a través de un crédito, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

¿En qué me debo de fijar?

Antes de solicitar un crédito automotriz es importante realizar un análisis detallado de las opciones disponibles en el mercado.

Dicho proceso implica evaluar diferentes opciones de financiamiento, tasas de interés, plazos y condiciones ofrecidas por diversas instituciones financieras.

“Es importante tener en cuenta que un automóvil comienza a depreciarse en el mismo momento en que lo compramos. Esta depreciación puede afectar el valor del vehículo en el futuro, impactando la inversión realizada”, considera Bruce.

  • Checa la tasa de interés del crédito.  Se trata de un factor determinante, ya que establece el costo del crédito. Antes de adquirir el compromiso, la persona debe verificar el monto mensual a pagar, incluyendo el interés.

 

  • Revisa el enganche y cuotas mensuales. Un enganche mayor se traduce en menores cuotas mensuales y una reducción del interés total pagado a lo largo del préstamo.

 

  • Ten claras las mensualidades y el plazo. Considera que aunque plazos más largos suelen reducir las cuotas mensuales, también incrementan el costo total del préstamo debido a los intereses acumulados.

 

  • Consulta el Reporte de Crédito Especial.  En él encontrarán información clave que les ayudará a conocer el estado de sus créditos anteriores y vigentes, comportamientos de pagos, etcétera. Su consulta es gratuita y puede descargarse desde la app de Círculo de Crédito. «Éste es el mismo documento que revisarán las instituciones financieras para determinar que tan viable es otorgarle al solicitante el crédito”, explica Bruce.

 

Recuerda siempre utilizar tu crédito de manera responsable y tener un plan claro para su pago, manteniendo tus finanzas en orden.

 

Lee también

BBVA se alía con Fovissste