Al inaugurar la 17 edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que el actual gobierno federal lleva a cabo una política de inclusión financiera que abarca desde jóvenes hasta personas adultas mayores.

“Durante esos seis años hemos trabajado para llevar la educación financiera a cada rincón del país. Esta administración se ha esforzado por promover la bancarización y la inclusión financiera de manera histórica”, expresó el funcionario.

Añadió que actualmente la gran mayoría de programas sociales se brindan a través de cuentas del Banco del Bienestar, el cual ya cuenta con 3 mil 149 sucursales en todo el país, prácticamente una en cada municipio. Refirió que a 2022, el BanBienestar atiende 144 millones de cuentas bancarias, es decir 25% más en comparación con 2018.

Yorio destacó también la reducción de comisiones en la recepción de remesas, y que los envíos son más rápidos y seguros. Mencionó que con apoyos, como el programa Sembrando Vida, se ha incluido la educación financiera en beneficio de más de 450 mil personas.

Más personas ahorran a través de Cetes Directo

El subsecretario de Hacienda resaltó también que ya hay 2.3 millones de personas que ahorran e invierten a través de la plataforma Cetes directo, lo que representa un incremento de 700%. Tal plataforma es para adquirir valores gubernamentales sin intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones. Cetes directo es operada por Nacional Financiera.

“Hemos pagado aproximadamente 10 mil millones de pesos en intereses a nuestros nuevos inversionistas, lo que representa un impacto positivo en la economía de nuestras familias mexicanas”, explicó.

Gabriel Yorio adelantó que con la Agencia de Transformación Digital que impulsará la próxima presidenta Claudia Sheinbaum se reducirán en 50% todos los trámites de gobierno, a fin de combatir la corrupción e impulsar la inclusión financiera.

En la inauguración de la 17 edición de la SNEF también estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), Oscar Rosado; el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza; y el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa.

Asimismo, al evento acudieron la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Daniella Gurrea, y el dirigente de la Asociación FinTech México, Felipe Vallejo.

Una SNEF con mucho color y entretenimiento

La 17 edición de la SNEF se realiza en la explanada del Monumento a la Revolución del 5 al 8 de septiembre, de 10:00 a 17:00 horas. Mediante 81 stands, dos auditorios y un foro teatral, los visitantes recorrerán cuatro rutas temáticas para participar según sus necesidades e intereses, a fin de llegar al bienestar financiero.

Mediante videojuegos, realidad virtual, marionetas, concursos y talleres, las instituciones participantes (bancos, afores, aseguradoras e instancias de gobierno) dan a los asistentes información sobre cómo abrir una cuenta de ahorro, obtener una tarjeta de débito o crédito, así como un seguro o una cuenta de ahorro para el retiro.

Las estaciones de servicio contemplan actividades para niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores, y también se da orientación en ciberseguridad para evitar fraudes financieros.

También se enseña a los visitantes a registrar sus gastos, mejorar su presupuesto, tener un fondo de emergencias, definir metas a corto y largo plazo, y lograr la libertad financiera. Asimismo, se les da una tarjeta para acumular 20 stickers durante su recorrido, y al final se les entregará un premio.

También puedes leer:

¿Tu jefe no paga a tiempo sus aportaciones al Infonavit?