Si cuentas con una relación laboral vigente y estás asegurado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es importante que tu empleador realice en tiempo y forma las aportaciones patronales a tu Subcuenta de Vivienda.

¿Por qué? Su retraso e incumplimiento puede dificultar la conformación de tu patrimonio, ya que disminuye el monto de tu crédito, retrasa tu acceso a un crédito de vivienda y afecta el dinero ahorrado para tu pensión o jubilación.

De acuerdo con la legislación vigente, las aportaciones de tu patrón equivalen al 5% de tu salario diario integrado y se efectúan cada dos meses.

Su registro en el sistema se realiza durante la última semana del mes en el que tu empleador las haya pagado.

Para confirmar que estás recibiendo de manera adecuada las aportaciones de tu empleador, sólo debes entrar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), ir a la sección «Mi Ahorro» y elegir el periodo que quieras revisar en el apartado “Resumen de movimientos de mi ahorro”.

En caso de que detectes alguna irregularidad o que tu patrón no está cumpliendo con las aportaciones, puedes reportarlo anónimamente a Infonatel, al 800 008 3900, o en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

O si lo deseas puedes presentar una denuncia llamada “Indicios de Evasión” en el portal del Infonavit, a través de Infonatel o en sus Kioscos de Autoservicio.

 

Lee también

¿Eres cliente de Santander? Ya puedes usar Apple Pay