En un balance por los seis años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los pequeños comerciantes y microempresarios todavía tienen preocupaciones sobre diversos temas en materia de seguridad, trámites y créditos.
El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, enumero estas preocupaciones:
- Seguridad al pequeño comerciante. Los asaltos con armas punzocortantes o de fuego y extorsiones por cobro de derecho de piso, conforman, entre otros, un coctel de inseguridad que obstaculizan su labor.
- Tarifa preferente en el servicio de energía eléctrica. Lo elevado del recibo de la luz estresa y complica de sobremanera el punto de equilibrio de los pequeños negocios, batallándose permanentemente para lograr pagarlos.
- Apoyo crediticio. El pequeño comerciante, como cualquier empresario, necesita estos apoyos para el desarrollo y florecimiento de su operación, por lo que la creación de un fondo crediticio revolvente que dé aliento a los pequeños comercios es una acción inaplazable.
- Tramitología. Es indispensable simplificar al máximo los requerimientos para la apertura de nuevos negocios. El muro de trámites y requisitos difíciles de cumplir para formalizar un negocio representan una forma de corrupción en el país.
- Prohibiciones comerciales. Se demanda una tendencia a favor del libre comercio.
- Capacitaciones y certificación laboral. Impulso a la formalización y competitividad de los negocios.
“No hay tiempo para celebración alguna. Hay muchos temas en los que tenemos que ponernos de acuerdo y de manera corresponsable acordar las mejores alternativas que surjan.
El segundo tiempo de la 4T está emplazado a gobernar desde la corresponsabilidad social, desde el consenso, y paulatinamente achicar la polarización y generación de crisis como método o forma de gobierno”, dijo Rivera.
Comentó que se debe trabajar en edificar puentes de comunicación entre los diversos sectores de la sociedad y que se fomente la colaboración en la solución de los problemas y en la construcción de un proyecto común, un México mejor con mayores oportunidades.
La agenda de gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es una agenda que le emplaza a un crecimiento geométrico que no matemático.
“Ya no se trata de obtener mayorías hegemónicas sino de alcanzar un proyecto de inclusión y de justicia social que nos conduzca a una sociedad más igualitaria, más educada, más incluyente”, concluyó.
Te puede interesar