Ante el repunte de casos de préstamos y extorsiones a través de aplicaciones móviles conocidas como “montadeudas”, la Comisión Nacional de Protección a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a que el Estado y las áreas de seguridad y fiscalías realicen “una campaña intensísima”, para que la gente denuncie y no caiga en estas trampas.
Durante la presentación de la edición número 17 de la Semana Nacional de Educación Financiera, el presidente de la Condusef, Oscar Rosado Jiménez, aclaró que las denuncias sobre este tipo de extorsiones no les corresponden legalmente, y por tanto no llevan un registro de quejas al respecto.
“Es un dato negro… (usuarios) se nos acercan, pero no podemos hacer nada porque no podemos recibir ni llevar registros de algo que no nos compete (por ley). No tenemos registros del tema”, subrayó el funcionario.
Rosado Jiménez abundó que los préstamos exprés que ofrecen ciertas aplicaciones móviles son un problema de seguridad pública “muy grave, delicado.
Además, ha ido creciendo en la medida de que más jóvenes tienen necesidades de recursos, y caen en estas trampas de los ‘montadeudas’”.
“Rápido y facilito te van a prestar de mil a 5 mil pesos, y el tema es que tu descargas la aplicación, te roban tus datos personales, sobre todo telefónicos, para más adelante hacer otro delito de suplantación de identidad, es decir, pedir credito a tu nombre”, explicó el presidente de la Condusef.
Añadió que dos o tres días después de realizado el préstamo, empieza un esquema agresivo de extorsión, que no de cobranza, sino de amenaza para que se les pague.
“Te prestan 3 mil y acabas pagando hasta 20 mil pesos, y como tienen tus contactos te amenazan, les mandan avisos y videos de cosas terribles”, precisó.
Oscar Rosado apuntó que otras autoridades también deberían intervenir para bajar y desconectar ese tipo de aplicaciones, para que no lleguen a la tienda virtual.
¡No te dejes sorprender!
Por su parte, la vicepresidenta Jurídica de la Condusef, Ivonne Noriega, apuntó que la comisión realiza campañas de información al respecto.
Por ello, insiste a los usuarios a que si van a pedir un crédito que lo hagan a través de instituciones reguladas que aparecen en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
“Si no están en el SIPRES no podemos hacer absolutamente nada… (pero) insistimos mucho en no dejarse sorprender. Si recibimos una queja (sobre ‘montadeudas’)… los orientamos para que en todo caso vayan a la Profeco”, explicó.
De acuerdo con cifras recientes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los reportes sobre esta forma de préstamos y cobranza ilegítimos crecieron 29 por ciento.
Te puede interesar