El plan sexenal de construir 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar se cumplió. Ahora, la institución  posee 3 mil 149 sucursales en el país, lo que lo convierte en el banco con mayor presencia en territorio nacional.

Banco Azteca tuvo esta posición en años pasados, sin embargo, hoy en día se ubica en segundo lugar con dos mil 14 sucursales, seguido de BBVA, con mil 706, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“El Banco del Bienestar se colocó como la institución con el mayor número de sucursales, con más de mil sucursales por encima de cualquier otra institución de la banca comercial”, destaca el sexto informe de gobierno.

El documento refiere que las sucursales de Babien se ubican en 2 mil 701 localidades de mil 970 municipios de todo el país, principalmente en aquellos con mayor nivel de marginación y exclusión de servicios financieros, y cuya población conjunta fue de 124 millones de habitantes, de manera que cuenta con una cobertura del 98.4% de la población total.

“De los municipios en donde tiene presencia el Banco del Bienestar, en mil 83 la banca comercial no tiene presencia, con lo que se refrendó el compromiso de llevar servicios financieros a la población que tiene acceso limitado o nulo a estos”, apunta el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Proyecto del banco

Al inicio de operaciones del Banco del Bienestar se aprobó un plan de expansión que contemplaba la construcción, equipamiento y puesta en operación de  dos mil 700 nuevas sucursales distribuidas en las 32 entidades federativas, priorizando las localidades indígenas, con alta marginación y sin cobertura bancaria.

Este plan se actualizó en agosto de 2022 con la incorporación de 50 nuevas sucursales adicionales para totaliza en  dos mil 750, cuya ejecución finalizó en 2023.

De acuerdo con el informe, se contó con el registro y aprobación en la cartera de 40 proyectos de inversión, los cuales soportan normativamente a las dos mil 750 nuevas sucursales consideradas en el plan de expansión, así como un presupuesto de 15 mil 196.4 millones de pesos para su financiamiento.

El documento detalla que el 14 de noviembre de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó la construcción de las 2 mil 750 sucursales contempladas en el plan de expansión, las cuales están situadas en las 32 entidades federativas.

Además, apunta que el 26 de febrero de 2024 se pusieron en operación todas las sucursales, culminando así con el proyecto que comenzó en esta administración.

 

Lee también

Avance económico, alza salarial y menos pobreza; logros del sexenio