La industria de los videojuegos en México se encuentra en una fase de masificación debido a la incesante adopción de smartphones como dispositivos de juego.
A la primera mitad de 2024, se estima que en México suman 68.7 millones de videojugadores de seis años o más, un incremento anual de 1.3% y una adición de casi un millón de gamers con respecto al cierre de 2023.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU) esta contabilidad significa que 58.1% de la población de seis o más años usan videojuegos.
Además, las personas que usan videojuegos en los móviles registran una mayor frecuencia de juego que los usuarios de consolas como consecuencia de su ubicuidad e inmediatez.
En promedio, los gamers móviles utilizan su smartphone 4.4 veces a la semana para jugar, con sesiones de juego de 54 minutos.
Ello a partir de que la mayoría o el 51.9% de los usuarios son intensivos, al jugar cuando menos cinco veces por semana, mientras que 11.6% son ocasionales y lo hacen cada 15 días o más.
Las preferencias de los videojugadores en smartphones son diversas, 42.1% prefiere juegos de estrategia/rompecabezas, 11.5% de aventura, 10.8% de deportes/carreras, 9.8% juegos de mesa y completando el top 5 de categorías predilectas de los gamers móviles, se encuentran los juegos de disparos en el mundo abierto con 8.3% del total de los gamers.
En otras categorías se incluyen multijugador/arena, acción, simulación entre otras.
Entre los videojugadores móviles existen dos perfiles de juego distintos, los intensivos que principalmente juegan la categoría multijugador/batalla en arena, disparos y guerra y los ocasionales que principalmente juegan desarrollos de estrategia/rompecabezas.
The CIU señala que los juegos predilectos son Candy Crush con 18.3% y Free Fire con 9.6% del total de los videojugadores.
Futuro del Gaming
La industria de videojuegos se ha valido de la inclusión de nuevas tecnologías, como los servicios en la nube o el streaming de juegos que permite jugar títulos de alta calidad en dispositivos móviles sin la necesidad de una consola fija.
Además de la realidad aumentada, las redes 5G y la Inteligencia Artificial, que habilitan a los gamers personalizar su modo de juego, tener experiencias inmersivas y mejorar la interacción entre jugadores.
El Gaming Móvil ha evolucionado, pasando de simples juegos para matar el tiempo a una industria multimillonaria con una gran variedad de títulos, géneros, fabricantes y desarrolladores, tal que para muchos gamers se ha convertido incluso en un oficio y una fuente de ingresos.
El futuro se vislumbra aún más emocionante, con nuevas tecnologías y tendencias que prometen revolucionar la forma en que jugamos en nuestros dispositivos móviles.
Te puede interesar