Si has escuchado que con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar perderás el ahorro que tienes en el Infonavit, debes saber que eso es totalmente falso.
El dinero que durante tu vida laboral vas acumulando en tu Subcuenta de Vivienda del Infonavit es sólo tuyo y puedes usarlo para sacar un crédito con el Instituto o pedir que te sea devuelto cuando llegues a la edad de retiro.
Recuerda que, este ahorro se conforma con las aportaciones bimestrales que por ley debe hacer la empresa para la que trabajas al Infonavit, equivalentes al 5% de tu salario.
¿De dónde surge el mito de que perderás tu ahorro?
Con la más reciente reforma a sistema de pensiones, se estableció que el Infonavit debe transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar el dinero de la Subcuenta de Vivienda de las personas que tengan más de 70 años, al menos un año sin trabajar y que no hayan pedido la devolución.
Lo anterior, de acuerdo con el organismo, generó confusiones entre la población y algunas personas pensaron que, con esa transferencia de recursos, perderían su dinero.
Sin embargo, recuerda que tu ahorro en el Infonavit no prescribe; es decir que puedes reclamarlo en el momento que tú decidas.
Incluso si fue transferido al Fondo de Pensiones para el Bienestar, el Infonavit tiene la obligación de devolvértelo.
Solicita la devolución de tu ahorro
Para solicitar la devolución de tu dinero debes contar con la resolución o negativa de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no tener algún crédito vigente.
Los requisitos y la forma en la que el Infonavit te devolverá tu dinero dependerán del régimen por el cual te pensiones; sin embargo, para revisar el monto de tu ahorro sólo debes seguir estos pasos:
- Ingresa con tu usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit.
- Ve a la sección “Cuánto ahorro tengo”.
Ahí, puedes revisar el total del dinero que tienes en tu Subcuenta de Vivienda y descargar tu “Resumen de movimientos” para conocer cada detalle de tu dinero en el Infonavit.
Lee también