Alejandro Bravo, director general de la empresa CoinFlip en México, anunció el lanzamiento de 25 cajeros de criptomonedas, la mayoría en la capital del país, para impulsar el uso del dinero virtual en inversiones y diversas transacciones.

“Puedes hacer dos transacciones: comprar criptomonedas, con efectivo, o puedes elegir vender criptomonedas, entonces el cajero te entregaría efectivo en cada uno de estos quioscos”, explicó el directivo de CoinFlip, empresa con sede en Estados Unidos y que inició su expansión en México.

Hoy tenemos 400 mil clientes en el mundo, y desde 2015 a la fecha CoinFlip ha hecho el equivalente a 4 mil millones de dólares en transacciones de criptomonedas, abundó Bravo en conferencia de prensa.

Uso de criptomonedas se debe basar en seguridad, confiabilidad y facilidad

Al hacer una demostración de cómo funciona un cajero de criptomonedas instalado en un céntrico restaurante de la CDMX, Alejandro Bravo destacó que los pilares de este servicio son la seguridad, confiabilidad y facilidad para que el usuario haga operaciones con dinero virtual, además de cumplir con los esquemas regulatorios de cada país.

“Tenemos un proceso de requisitos bastante exhaustivos que nos ayudan a asegurar que combatimos el lavado de dinero y el fraude, para transmitir confianza a todos los grupos de interés: usuarios, reguladores y socios que nos permiten instalar estos ATM en sus ubicaciones”, señaló.

Bravo adelantó que se prevé la instalación de 13 cajeros más en las tiendas Panini de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Seguiremos teniendo esta charla con este tipo de jugadores, creando este entusiasmo en el país, para que cada vez más personas se sientan cómodas incursionando en el mundo de la tecnología financiera y de las criptomonedas”, resaltó el directivo de CoinFlip.

Sólo 14% de los mexicanos usa criptomonedas

Bravo precisó que sólo 14% de los mexicanos usa criptomonedas, pero esto va creciendo cada año. “Solamente en 2023, el porcentaje de crecimiento fue de 18%. Claramente hay un apetito en el mercado… de este segmento que quiere eventualmente invertir en criptomonedas”, indicó.

Para los usuarios nuevos, lo primero que deben hacer es registrarse para que el cajero identifique a la persona que está frente al cajero. Se selecciona la compra o venta de moneda que se quiera hacer, ya sea bitcoin, ether (ETH), dogecoin (DOGE) o litecoin (LTC).

Después, el usuario debe digitar su número de celular y recibirá un código, vía SMS, para continuar con el registro. Posteriormente, el usuario debe dar su RFC, seleccionar país de nacimiento, ocupación y proporcionar su correo electrónico.

Las llaves digitales, ¿cómo funcionan?

Luego se debe tomar foto al código QR que aparece en la pantalla del cajero para validar la identidad del usuario, y se debe escanear con el celular la credencial del INE por ambos lados.

El cajero proporciona unas “llaves” digitales (QR) como una clave con la que el usuario pueda acceder en otro momento al cajero, y controlar su cuenta de criptomonedas. Se escanea el QR frente a la cámara del cajero para ligar el efectivo que se va ingresar a la cuenta, a fin de comprar dinero digital. También existe la opción de vender criptomonedas para recibir efectivo (mínimo 500 pesos).

El cajero le da al usuario una dirección digital (única, irrepetible e intransferible) de la “billetera” donde se va a depositar el efectivo, y se introduce el dinero para la compra de la moneda elegida. Tras unos segundos, el usuario debe pulsar en “Hecho” en la pantalla del cajero y concluye la transacción, además de que recibe una notificación vía celular.

También puedes leer:

Deudas, principal detonante del estrés financiero