Datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) revelan que el 67% de las empresas mexicanas no llevan a cabo una planeación financiera estructurada.
Las razones principales incluyen la falta de conocimientos adecuados, en un 43% de casos, la percepción de que no hay beneficios claros en un 28%, la falta de tiempo con 19% y la ausencia de personal especializado con 10 por ciento.
Este déficit en la planeación y gestión financiera puede limitar significativamente el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas.
La falta de un área o equipo financiero adecuado deja a las empresas vulnerables ante varios desafíos como problemas de flujo de caja, falta de presupuestos y proyecciones financieras (visión a mediano y largo plazo) implicando la dificultad para tomar decisiones estratégicas.
El área de finanzas desempeña un papel crucial en la interpretación de la contabilidad para realizar análisis financiero y por ende, el desarrollo de estrategias; si no se tiene, se pueden agravar estos problemas.
Eduardo Amézquita, CEO de ButterBuck, comentó:
“En un entorno empresarial competitivo, hacer análisis financiero sobre la contabilidad de manera eficiente ofrece claridad y da estrategias para aumentar la rentabilidad y el crecimiento, volviéndose una ventaja decisiva».
ButterBuck ayuda a reducir y controlar costos y gastos operativos. Los modelos financieros que incluye, han sido utilizados por más de 40 clientes y sus indicadores han sido clave para que las empresas tomen decisiones correctas que aumenten la rentabilidad anual entre un 10% y 20%.
Además, facilita la automatización de procesos financieros y el acceso a informes analíticos detallados, que tradicionalmente requieren un equipo especializado.
Te puede interesar