Por Enrique Hernández

Una fiebre por cobre se desató. Y eso se dio porque los exportadores de Estados Unidos sextuplicaron las compras del metal, luego de que Donald Trump impuso aranceles a la materia prima clave en la industria eléctrica y automotriz.

“(Las noticias de aranceles) provocaron un aumento repentino en las importaciones estadounidenses de cobre, con envíos recientes por 500 mil toneladas, muy por encima del promedio mensual normal de 70 mil  toneladas”, dice Saverio Berlinzani, analista ActivTrades.

Agregó que los operadores de Estados Unidos se apresuraron a asegurar suministros antes de los aranceles, por lo que comenzaron a comprar cobre.  

Las empresas estadounidenses están explorando fuentes alternativas de cobre, especialmente en Sudamérica para mitigar el impacto de los aranceles al cobre, acero y aluminio, 

Glencore suspendió temporalmente los envíos de cobre desde su fundición Altonorte en Chile, debido a un problema en el horno de la planta, lo que añadió presión alcista en el precio del metal.

Los futuros del cobre han subido más de 25 por ciento en el primer trimestre del año, según ActivTrader, la plataforma de trading de ActivTrades.

Los futuros del cobre superaron los 505.20 centavos de dolar por libra el 1 de abril, cuando a principios del año estaban en 40.60 centavos de dólares la libra.

 

Aparte del acero y el aluminio, Trump también ha anunciado aranceles al cobre, llevando al precio hacia precios récord por primera vez en su historia. Esto duró unos cuantos días.

El cobre ha sido impulsado al alza últimamente por los aranceles de Trump, los cuales podrían entrar en efecto antes de lo previsto para el metal industrial.

“La demanda por el cobre ha aumentado y las empresas importadoras del metal industrial están apuradas por llevar la mayor cantidad posible hacia Estados Unidos, antes de que entren en efecto los aranceles de Trump”, señala Alexander Londoño, analista de Mercados en ActivTrades.

Agrega que el estímulo económico que se espera por parte del gobierno chino a su economía también ha contribuido a la subida del cobre, ya que China es el principal consumidor del commodity en el mundo.

Desde antes del anuncio de los aranceles de Donald Trump, el cobre ya traía una buena tendencia alcista en medio del auge de los coches eléctricos y tecnologías de energías renovables, los cuales utilizan grandes cantidades de cobre, recuerda.

En medio de la subida del cobre, el índice de bolsa de Lima General de Perú también ha estado al alza, impulsado por la subida que han tenido las acciones de las empresas mineras peruanas. Perú es el tercer productor más grande de cobre en el mundo.

El peso chileno también se ha visto favorecido por la subida del cobre y continúa ganando terreno frente al dólar, ya que Chile es precisamente el primer productor de cobre en el mundo.

 

Lee también

México y Canadá no tendrán aranceles recíprocos, anuncia Trump