Del total de los empleados que presenta síntomas de ansiedad o depresión (35%), la mayor parte son jóvenes menores de 30 años y con menores ingresos, además de ser quienes no reciben tratamiento.

Según la «Encuesta global de Actitudes de Beneficios 2024», elaborada por WTW,  los padecimientos de ansiedad y depresión se relacionan con un mayor ausentismo, presentismo y agotamiento, así como con niveles más bajos de compromiso laboral.

Los hábitos saludables entre los empleados

Por otro lado, el 32% de los empleados dijo tener más de un hábito saludable, como una alimentación adecuada, hacer ejercicio regularmente y dormir al menos 7 horas diarias. En empleados mayores a los 45 años o con salarios más altos, se registra una disminución de ansiedad y depresión considerablemente.

El 62% de los empleados siente que está en el camino correcto en cuanto a su salud mental; el estilo de vida (incluyendo mantenerse activo y/o hacer ejercicio regularmente (55%) y la interacción social (39%) destacan como las herramientas más efectivas para ayudar a las personas a gestionar su salud emocional.

Un buen estilo de vida, eficaz para mantener una salud mental adecuada

Los cambios en el estilo de vida son eficaces para ayudar a controlar la salud mental, pero la asesoría, comunicación, capacitación y programas orientados a involucrar a los empleados en este tema, así como crear conexiones para mejorarla, por parte del empleador, alientan a los empleados a cuidarla e incentivarla aún más. En opinión del 53% de los empleados, los beneficios de salud satisfacen sus necesidades.

Según la encuesta de WTW, los programas para empleadores ayudan a muchos empleados a mejorar su salud mental (27%), y especialmente a buscar tratamiento. Siendo así que el 61% mencionó que ha recibido ayuda, aunque tras la pandemia, el 47% consideró que la capacidad de estos programas para ayudar a los empleados disminuyó.

Organizaciones, son clave en mantener un equilibrio mental

El estudio menciona también que la participación del empleador alienta a los empleados a abordar sus problemas de salud mental y el 59% lo considera importante para enfrentar sus desafíos en este tema.

La encuesta de WTW incluye respuestas de 1,000 empleados en México que trabajan en empresas medianas y grandes del sector privado. La encuesta se realizó entre enero y marzo del 2024. A nivel mundial, se recibieron 45,000 respuestas en 29 mercados.

También puedes leer:

Y tú, ¿trabajaste en McDonald’s?