Uno de cada cinco jóvenes del mundo, es decir,  20.4% es “nini”, lo que significa que ni estudia ni trabaja, además dos de cada tres de estos “ninis” son mujeres,  de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024 advierte que el número de jóvenes de 15 a 24 años que no tienen empleo ni están en formación  es preocupante, y que la recuperación del empleo tras la pandemia de covid-19 no ha sido global.

Advierte de que la persistencia de las elevadas tasas de “ninis” y el crecimiento insuficiente de empleos decentes están provocando una creciente ansiedad entre los jóvenes de hoy, que son también la juventud más formada de la historia.

«Ninguno de nosotros puede esperar un futuro estable cuando millones de jóvenes de todo el mundo no tienen un trabajo decente y, en consecuencia, se sienten inseguros e incapaces de construir una vida mejor para ellos y sus familias», explicó Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT.

Las encuestas  destacadas en este informe indican que muchos jóvenes de hoy se sienten estresados por la pérdida de  empleo y la estabilidad laboral, el estado de la economía, la falta de movilidad social entre generaciones  y sus perspectivas de una eventual independencia financiera.

 

Instituciones deben vigilar a jóvenes

Las percepciones de los jóvenes sobre el  futuro, basadas o no en la realidad, desempeñan un papel importante en su bienestar personal y sus  niveles de motivación, así como en la configuración de sus decisiones sobre su futuro educativo, laboral  y compromiso cívico.

Con objeto de ayudar a aliviar las ansiedades de los jóvenes, el documento considera que las instituciones tendrán que guiarlos a través de las complejidades de las transiciones de la escuela al trabajo y de la juventud a la edad adulta.

«Ayudar a los jóvenes a mantener vivas sus esperanzas debe convertirse en una misión compartida que implique a todos los segmentos de la sociedad».

 

 

Lee también

5 recomendaciones para que ahorres en este regreso a clases