La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) destacó que los estudios de seguridad que realizan de manera periódica revelan que la extorsión es uno de los delitos que con mayor frecuencia pega y padecen los establecimientos comerciales, y que no es denunciado por temor a represalias.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, José de Jesús Rodríguez Cárdenas externó su total apoyo y respaldo a la propuesta de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, para lograr mejores resultados en la persecución de este tipo de delito.

La presidenta electa de México dice que hay que elevar el delito de extorsión a grave

Claudia Sheinbaum reconoció que se requiere de “mayor presencia e inteligencia de las fuerzas policiacas y, también, perseguir por oficio estos casos y elevar a delito grave la extorsión”.

“La extorsión tiene que tener una característica, que lo hizo ya el gobernador de Michoacán (Alfredo Ramírez), que es que se persiga de oficio, que es importante, porque a veces quien es víctima de una extorsión no quiere denunciar por temor”, apuntó en un evento este 14 de agosto.

Recordó que actualmente existe una iniciativa en la Cámara de Diputados para que la extorsión se considere un delito grave, “para que en el artículo 19 de la Constitución se considere la extorsión como delito grave, con prisión preventiva oficiosa”, lo que “tendría que acompañarse en el Código Penal” federal o los estatales.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas reiteró que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México dará su total apoyo a todas aquellas políticas públicas cuyo propósito sea abatir la extorsión y eficientar la persecución del delito, así como también hacer más expeditas la administración y procuración de justicia, pues ello redundará en la disminución de los índices de inseguridad pública.

También puedes leer:

Fisco embarga productos provenientes de China – Más que Dinero (masquedinero.com.mx)