Los precios al consumidor están imparables, y es que el indicador de inflación llegó 5.57% anual en julio de 2024, su mayor nivel en 14 meses, impulsada por algunos productos agropecuarios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 1.05% en julio respecto al mes anterior, con un alza del 8.87% en el componente de frutas y verduras.
Al considerar la inflación subyacente o de mercancías, que elimina de la medición a los productos más volátiles, se ubicó en un 4.05 por ciento a julio anual.
Entre los productos con mayores alzas mensuales en sus precios durante julio destaca el jitomate con un repunte de 33.34 por ciento, el gas doméstico con 6.70 por ciento, la naranja con 18.57 por ciento y la cebolla con 25.08 por ciento.
Un análisis del grupo financiero B×+ resaltó que la variación interanual se aceleró por quinta lectura consecutiva y fue la mayor en 14 meses.
“Estimamos que la inflación interanual exhiba cierta desaceleración en el resto del presente año”.
“Sin embargo, reconocemos que el panorama todavía es incierto y recientemente se han agudizado algunos riesgos al alza”.
Hacia el final del año, B×+ proyecta una inflación anual del 4,90 por ciento, entre riesgos como la volatilidad reciente del tipo de cambio, presiones salariales acumuladas o nuevos choques en el rubro de productos energéticos y agropecuarios.
La inflación local cerró el 2023 en un 4.66 por ciento y el central Banco de México (Banxico) estima que el indicador podría converger con el objetivo oficial del 3,0 por ciento en el cuarto trimestre de 2025.
Te puede interesar