El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la inversión total para la nueva refinería De Dos Bocas, que opera en el sureste del país fue de 16 mil 800 millones de dólares. Los recursos se obtuvieron en gran medida por el combate al huachicol.

Los recursos para financiar la refinería salieron principalmente de los ahorros derivados del combate al robo de gasolinas, también conocido como “huachicol”, que alcanzaba niveles hasta de 80 mil barriles diarios de gasolina.

En su habitual rueda de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador expuso que la refinería Olmeca, ubicada en las proximidades del puerto de Dos Bocas, en su natal estado de Tabasco ya está produciendo alrededor de 150 mil barriles diarios de gasolina.

Los cálculos del Gobierno mexicano apuntan a que la nueva refinería, una de las principales obras de infraestructura de la administración de López Obrador, alcanzará una producción de 340 mil barriles diarios del combustible para mediados de septiembre.

“Vamos a estar produciendo, nada más en esta refinería, 20 por ciento de toda la gasolina que consumimos”, detalló López Obrador.

Además, recordó que en México no se había construido una nueva refinería desde 1980.

López Obrador y la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitaron la obra el pasado fin de semana, para atestiguar el inicio de la producción.

Finalmente, informó que la noche del martes recibió en Palacio Nacional a los representantes de las firmas y servidores públicos que participaron en la construcción de la refinería Olmeca.

 

Te puede interesar

Entérate de las perspectivas para los mercados bursátiles mundiales