Las caídas que están experimentando los mercados financieros mundiales se debe al nerviosismo entre los inversores, provocado por la difusión de una dato laboral negativo en Estados Unidos, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dijo el mandatario mexicano durante su abitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional:

“A finales de la semana pasada, como el jueves, empezó una situación de inestabilidad atribuida fundamentalmente a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en Estados Unidos”.

“Y esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio, en los países”.

En el caso de México, expuso que la pérdida para el peso mexicano no fue “muy significativa”.

Sin embargo, la paridad cambiaria frente al dólar estadounidense alcanzó hasta las 19.55 unidades, algo que no había sucedido recientemente.

López Obrador aseguró que México cuenta con un margen de protección, ya que la economía tiene finanzas públicas fuertes y niveles récord en las reservas internacionales del país.

 

Este día los mercados accionarios y cambiarios observaron una jornada de caídas, encabezada por un fuerte ajuste en Japón, después de que las recientes cifras de empleo en Estados Unidos sugieren una clara desaceleración de su economía.

El informe del mercado laboral de julio fue débil en general, con menos aumentos en el empleo, crecimiento moderado de los ingresos y un aumento en el desempleo.

“El mercado laboral en Estados Unidos sigue enfriándose a un ritmo acelerado, lo que siguiere que la demanda  y la inflación moderarán a medida que avance el año”, dijeron analistas de la firma Julius Baer.

La directora de análisis económico-financiero del Banco Base, Gabriela Siller, recordó que la tasa de desempleo en Estados Unidos se elevó al 4.3 por ciento en julio y el número de desempleados ligó cuatro meses seguidos de aumentos.

Algo que no sucedía desde el periodo entre marzo y junio del 2009, cuando el país atravesaba por una recesión.

Además del dato estadounidense, en los mercados globales prevalece la aversión al riesgo también por un aumento reciente de la tasa de interés en Japón, así como por reportes corporativos de empresas globales que han estado por debajo de las expectativas, entre otros factores, explicó Siller en un reporte a sus clientes.

 

Te puede interesar

Economía se desacelerará en 2025: Banco Base