Existen diversas amenazas a las que están expuestos los viajeros y que quizás no sean tan tomadas en cuenta, tales como el robo de datos personales por el uso de redes públicas, o bien, las estafas en línea a la hora de reservar tours, hospedajes o cualquier otro servicio turístico.

Una encuesta reciente realizada en México por la empresa de ciberseguridad Norton, reveló que 15% de los encuestados afirmó haber sufrido una estafa en línea mientras viajaba, lo cual les representó una pérdida en promedio de casi 8,000 pesos;

Mientras que 22% de los consumidores mexicanos ha utilizado ChatGPT para ayudarles a planear un viaje; y en total 10% de dichos consumidores dice haber sido dirigido a un sitio malicioso por Inteligencia Artificial (AI) al pedir recomendaciones.

Recomendaciones para que los viajeros sean víctimas de estafas

Ante los peligros latentes a los que los usuarios están expuestos durante las vacaciones, Norton da algunas recomendaciones para evitar pasar por imprevistos:

  • Estafas en reservas

Reservar directamente con la empresa hotelera o utilizar plataformas de reserva de prestadores de servicios turísticos de confianza, la IA puede ser una excelente herramienta de apoyo pero siempre es importante verificar la información.

  • Wi-Fi público

Utilizar una VPN (Red Privada Virtual) para ayudar a mantener tu información privada. La VPN funciona como un filtro que convierte a todos tus datos en texto incomprensible, de manera que si alguien logra acceder a ellos no le servirán en absoluto y, se puede acceder a ella a través de distintos proveedores de software que brindan este servicio tanto para móviles como para ordenadores.

  • Skimmers de cajeros automáticos

Utiliza los cajeros automáticos dentro de los bancos y cúbrete la mano al ingresar tu PIN.

  • Confía en tus instintos

Lo más importante de todo, si algo te parece extraño, probablemente lo sea. Confía en tus instintos.

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